10 pacientes en UK obtendrán ojos biónicos de vanguardia

El NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido) ha anunciado que permitirá a diez personas ciegas recibir ojos biónicos gratuitamente con el objetivo de devolverles la visión tras una enfermedad degenerativa.

El Argus II Bionic Eye consta de dos partes: quirúrgicamente se implanta en el ojo del enfermo una prótesis que incluye una antena, una caja electrónica y una matriz de electrodos. Mientras, la parte externa del dispositivo incluye gafas, una unidad de procesamiento de vídeo (VPU) y un cable, según indicó la web de la compañía.

Hasta ahora, la tecnología se ha utilizado en ensayos para pacientes con retinitis pigmentosa, una forma de ceguera donde los pacientes solo son capaces de discernir entre la luz del día y la oscuridad. Uno de los tres pacientes que usó el ojo biónico fue Keith Hayman, de 68 años, un ex carnicero de Lancashire que fue diagnosticado con retinitis pigmentosa en los 20 años.

“Después de haber pasado la mitad de mi vida en la oscuridad, ahora puedo ver a mis nietos correr hacia mí y las luces parpadeando en los árboles de Navidad” dijo. “Antes hablaba con un amigo intuyendo que estaba a mi lado. Esto ahora no sucede, porque sé cuando está y cuando no. Parecen cosas sencillas de la vida cotidiana, pero para mí ha sido dar un paso colosal”.

MIRA TAMBIÉN  La empresa de minería lunar, Moon Express, financia su primer viaje al "octavo continente"

El plan es que cinco pacientes de NHS sean tratados en el Manchester Royal Eye Hospital y los otros cinco en el Moorfields Eye Hospital, ambos en 2017. El tratamiento se ofrecerá de forma gratuita y los pacientes serán monitorizados después de la cirugía para ver cómo han mejorado sus vidas. Si los resultados son alentadores, podría abrir las puertas para que más personas reciban el tratamiento en el futuro.

“Este innovador procedimiento NHS podría cambiar nuestras vidas”, dijo el Dr. Jonathan Fielden, responsable de la puesta en servicio especializado del NHS de Inglaterra. “El NHS ha dado al mundo diversas innovaciones médicas que van desde la cirugía de cataratas modernas a nuevas vacunas y reemplazos de cadera. Ahora, una vez más, el NHS está a la vanguardia de la ciencia para el beneficio de los pacientes en este país”.

Deja un comentario