¿Estamos ya en una nueva era geológica? Hola, Antropoceno

No hace falta que prestes mucha atención a tu entorno para darte cuenta de que los humanos tenemos una influencia tremenda en el planeta, pero nuestra influencia está punto de ser reconocida oficialmente en términos geológicos. Hasta ahora, y desde hace 11.700 años, estábamos en la era Holocena, y los científicos están ya de acuerdo en que se acabó y que estamos ya viviendo en otra nueva, llamada Antropoceno: una era geológica definida por la influencia de los seres humanos en la Tierra.

De hecho, salvo que tengas más de 66 años, ya has estado viviendo en esta era. Un equipo de 35 científicos internacionales del grupo de trabajo del Antropoceno votaron hace poco 30 contra 3 a favor de ese cambio de era, que habría empezado en 1950. La fecha no está elegida al azar: fue cuando empezaron las pruebas nucleares que han creado nuevos estratos en la superficie del planeta.

Antropoceno: la huella del hombre en la Tierra

De todas formas, no habríamos necesitado las pruebas nucleares para terminar con el Holoceno. El impacto de la humanidad en el planeta es tan grande que podríamos haber elegido cualquier otro signo para marcar el principio del Antropoceno: la contaminación por plásticos, las emisiones de las plantas energéticas, el cemento, o incluso las cocinas domésticas podrían haberlo sido. “Pero los elementos radiactivos son posiblemente lo más crítico, verdaderamente llegaron de golpe”, aseguró el jefe del grupo de trabajo, Jan Zalasiewicz de la Universidad de Leicester. “Pero es verdad que podríamos haber elegido cualquiera: hay tantas señales…”.

MIRA TAMBIÉN  Los científicos del MIT han creado un nanosensor digerible capaz de monitorizar tus constantes vitales

Antropoceno: Nueva Era Geológica

Ahora que el voto está cerrado, veremos unos años de discusiones y argumentos para definir del todo y de forma oficial, por parte de la GSSA (Global Standard Stratigraphic Age) la fecha de inicio del Antropoceno, que entonces se presentará a la Comisión Internacional de Estratografía. Entonces hará falta la ratificación del comité ejecutivo de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.

Así que no es oficial todavía, pero Zalasiewicz cree que el equipo tiene “un buen argumento” para presentar.

Arnold Schwarzenegger salió hace poco con un argumento relativo al clima con el que es difícil discutir: “la importancia del Antropoceno es que establece una trayectoria diferente para la Tierra, de la que somos parte. Si esta recomendación se acepta, el Antropoceno habrá empezado algo antes de que yo naciera. Hemos vivido la mayor parte de nuestras vidas en esta era y ahora solo nos estamos dando cuenta del alcance de los cambios”.

En otras palabras, y por lo menos desde el punto de vista geológico, no podemos negar la influencia de la humanidad en el planeta. Y no se puede argumentar nada en contra de eso, ni de que esa influencia no ha sido muy positiva, lo mires como lo mires.

Deja un comentario