Según la NASA, el nivel del mar han aumentado más de lo que pensamos

El nivel del mar no cesa de aumentar y eso es una mala noticia para los seres humanos a medio y largo plazo. A principios de este año se estimó que la tasa actual del cambio climático (según el Acuerdo de París) provocaría el aumento de seis metros del nivel del mar, y ello haría estragos en algunos lugares habitados por el ser humano.

Y ahora es el momento de darte otra mala noticia: la NASA calcula que en realidad hemos estado subestimando nuestras predicciones en cuánto a la subida del nivel del mar durante el último siglo, pues en algunos lugares ha llegado hasta un 28%.

Las estimaciones anteriores hablaban de que los niveles globales del mar aumentaron alrededor de unas 5,5 pulgadas (14 centímetros) durante el siglo XX, pero los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la Universidad de Hawái, en Manoa, creen que es esa cifra “prácticamente imposible”. Aplicando las estimaciones sobre el nivel del mar a los nuevos modelos del clima se descubrió que estaban lejos de lo que realmente sucede.

“No es que haya algo mal en los instrumentos o los datos”, explicó Philip Thompson, de la Universidad de Hawái, “pero, por una serie de razones, el nivel del mar no cambia al mismo ritmo en todas partes.

Mapas del aumento del nivel del mar

Durante el siglo XX, las principales zonas de derretimiento del hielo estaban en el hemisferio norte. Los resultados de este estudio mostraron que muchos de los registros históricos del nivel del agua se han tomado de los lugares donde las huellas de fusión de las fuentes del hemisferio norte resultaron en un cambio de nivel local del mar reducido frente a la media mundial.

Por otra parte, los científicos encontraron que los factores capaces de aumentar el nivel del mar en estos lugares, como el viento o la fusión del hemisferio sur, no era probable que hayan contrarrestado el impacto de las huellas del derretimiento del hielo del hemisferio norte.

“Esto es muy importante, ya que es posible que ciertas huellas de fusión o la influencia del viento sobre la circulación del océano nos pueden llevar a sobreestimar el nivel del mar pasado”, dijo Thompson, “pero estos resultados sugieren que no es probable, y permite establecer la cantidad mínima probable en que el mar se elevó de forma global durante el siglo pasado”

El resultado es que el impacto del derretimiento de los Alpes se ha subestimado en torno al 5%, mientras que la fusión del hielo de Groenlandia ha provocado que el nivel del mar se eleve un 28% más de lo que pensábamos en los estudios de hace años.

Imagen: NASA Goddard, utilizadas bajo Creative Commons

Deja un comentario