Beber gin te pone triste: un estudio revela cómo afectan los licores a tus emociones

Hay un mito urbano que dice que beber ginebra te pone triste y la mayoría de la gente probablemente descarta que esta afirmación sea cierta. Pero, ¿qué pasaría si el tipo de bebida alcohólica que elegimos pudiera afectar directamente nuestras emociones? Bueno, según las nuevas investigaciones, puede.

Public Health Wales encuestó a casi 30.000 personas de entre 18 y 34 años de edad de 21 países para determinar sus respuestas emocionales a los diferentes tipos de bebidas alcohólicas y descubrió que los licores eran los más propensos a hacernos infelices.

¿Es diferente el cerebro de hombres y mujeres?

“En general, el 29,8% de los encuestados informaron sentirse agresivos cuando beben licores, en comparación con sólo el 7,1% cuando beben vino tinto”, explica la revista BMJ Open.

Si se examina más de cerca, parece que la disparidad es aún más notable. La tabla de’ Emociones totales reportadas por tipo individual de bebida alcohólica (%)’, muestra que sólo el 2,57% de los bebedores de vino tinto experimentaron sentimientos de agresión, no el 7,1% que pudieron sentirse más agresivos. Eso es diez veces menos que aquellos que optaron por beber un licor.

Los licores también son los que más probablemente te harán sentir triste. Más del 22% de los encuestados confesaron sentir ganas de llorar, en comparación con menos del 10% de los bebedores de cerveza y vino blanco.

Afortunadamente, no todo son malas noticias si sólo te gusta tomar ron y coca-cola de vez en cuando. La revista señala que:”El nivel de dependencia del alcohol de los encuestados se asoció fuertemente con sentir todas las emociones, con la probabilidad de que la agresión fuera significativamente mayor en los posibles bebedores dependientes versus los de bajo riesgo”.

Lo que es más, los bebedores de bebidas espirituosas también fueron los más propensos a sentirse confiados (59%), energizados (58%) o sexy (42%).

La única respuesta emocional en la que los licores no sacaron una puntuación más alta fue la relajación; si buscas relajarte, estás mejor con el vino tinto o la cerveza, los cuales sacaron porcentajes mucho más altos en esta área (52% y 49% respectivamente).

Los autores del estudio aseguraron que todos los encuestados habían reportado haber consumido todos los tipos de alcohol incluidos en el análisis durante los últimos 12 meses para hacer una comparación justa. La esperanza es que los hallazgos del estudio puedan ayudar a reducir los “daños relacionados con el alcohol” al entender mejor cómo diferentes bebidas se asocian con una variedad de resultados sociales y emocionales diferentes.

Si esta noticia no te ha desanimado a beber ginebra para siempre, haz clic aquí para ver nuestra lista de las mejores ginebras que puedes comprar.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: