Bill Gates: El mundo está “terriblemente desprevenido” ante las pandemias y los terroristas podrían beneficiarse de ello.

Bill Gates advirtió en el Foro Económico Mundial de Davos que el bioterrorismo se ha convertido en un problema serio y que la comunidad mundial no está preparada para combatirlo.

El fundador de Microsoft instó a los políticos y organizaciones privadas a hacer “sustanciales inversiones” para combatir a una nueva forma de terrorismo, que podría prosperar en una nueva propagación intencionada de epidemias.

“Podría convertirse en un problema grave si no se empieza a actuar ahora”, dijo durante un panel en el Foro Económico Mundial. “Es muy difícil evaluar la probabilidad de que se produzca un ataque de bioterrorismo, pero el daño potencial es muy, muy grande.”

A principios de la semana, Gates anunció que la Fundación Bill y Melinda Gates se unirá a gobiernos de Alemania, Japón y Noruega para crear la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI). El objetivo de la coalición será investigar y desarrollar nuevas vacunas y ayudar a coordinar las respuestas a los brotes de enfermedades.

Ebola y Zika mostraron que el mundo está trágicamente desprevenido para detectar brotes locales y responder con la suficiente rapidez para evitar que se conviertan en pandemias globales”, dijo Gates en un comunicado. “Sin inversiones en investigación y desarrollo, seguiremos sin estar preparados cuando nos enfrentemos a la próxima amenaza”.

Gates aseguró que una epidemia, “ya sea causada naturalmente o intencionalmente, es lo más propenso a provocar más de 10 mil muertes en el todo el mundo”.

Esto refleja las preocupaciones que expresó en una sesión de Reddit Ask Me Anything en 2016, cuando escribió sobre el serio potencial de un grupo terrorista para difundir la enfermedad a propósito: “El problema de cómo evitar que un pequeño grupo de terroristas utilicen medios nucleares o biológicos para matar millones de seres vivos me preocupa”.

CEPI se enfocará primero en los virus MERS-CoV, Lassa y Nipah, e intentará obtener vacunas para cada uno en caso de un brote. La coalición ha logrado recaudar 490 millones de dólares (457 millones de euros) hasta ahora, y tiene el objetivo de alcanzar los mil millones de dólares (932 millones de euros) para financiar cinco años de investigación y desarrollo. Gates está instando a los líderes mundiales a apoyar al grupo para recuperar el dinero restante.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter:

Deja un comentario