La bomba de hidrógeno de Corea del Norte: ¿Cómo funciona y en qué se diferencia de una bomba atómica?

Los medios de comunicación estatales en Corea del Norte afirmaron a finales de agosto que el líder del país, Kim Jong-un, había realizaod recientemente una prueba “perfecta” de una bomba de hidrógeno en un lugar para pruebas nucleares en Punggye-ri. Desde esta prueba inicial, Corea del Sur ha advertido que su vecino del norte parece estar preparándose para más lanzamientos de misiles y posiblemente el lanzamiento de un misil balístico intercontinental.

El ensayo de la bomba de hidrógeno señalado marcó la sexta prueba de Kim Jong-un en los últimos años y fue condenado por los líderes mundiales, así como la ONU.

Se dice que las bombas de hidrógeno son 1.000 veces más potentes que las bombas atómicas caídas durante la Segunda Guerra Mundial y representan una escalada significativa en los planes nucleares de Corea del Norte, pero ¿cómo funcionan?

Explosiones nucleares en la historia

¿Qué es una bomba de hidrógeno?

Una bomba de hidrógeno es lo que se conoce como una bomba termonuclear. Se clasifica como una segunda generación de armas nucleares, ya que utiliza los procesos vistos en las bombas atómicas y los avances para hacer una detonación más potente.

En particular, utiliza la reacción en cadena de la fisión vista en una bomba atómica para crear una bomba de fusión con energía que da lugar a una explosión devastadora.

La definición del diccionario de una bomba de hidrógeno es “una bomba inmensamente poderosa cuyo poder destructivo proviene de la rápida liberación de energía durante la fusión nuclear de isótopos de hidrógeno (deuterio y tritio), utilizando una bomba atómica como un gatillo”.

Estados Unidos fue el primer país en desarrollar armas nucleares, seguido por Rusia en 1949. La primera prueba termonuclear, denominada Ivy Mike, detonó el 1 de noviembre de 1952 en la isla de Elugelab en el atolón de Enewetak, en el Océano Pacífico, como parte de Operación Hiedra.

Fue el primer dispositivo a escala completa que creó una explosión utilizando la fusión nuclear. Puedes leer más sobre las diferencias entre la fisión nuclear y la fusión nuclear en nuestro artículo sobre energía nuclear.

¿Cómo funciona una bomba de hidrógeno?

Todas las armas nucleares usan un proceso llamado fisión nuclear para generar la energía necesaria para sus explosiones. Las primeras armas, incluida Little Boy lanzada sobre Hiroshima, crearon la masa crítica necesaria para iniciar una reacción de fisión disparando un cilindro hueco de uranio-235 en un blanco fabricado con el mismo material.

Esta técnica crea una explosión que implosiona sobre sí misma en primer lugar, forzando a los átomos a unirse. Los neutrones se utilizan entonces para crear una reacción en cadena que conduce a la explosión atómica hacia el exterior.

Las bombas de hidrógeno llevan las cosas un paso más allá y usan un proceso llamado fusión nuclear para forzar los átomos a unirse, similar al proceso extremo que potencia nuestro sol. Para crear una reacción de fusión, se necesita una gran cantidad de energía, y en bombas de hidrógeno, esto proviene de una reacción de fisión que significa que una bomba de hidrógeno es una bomba de fusión y una bomba de fisión en una sola.

La fusión tiene lugar cuando los núcleos de dos átomos se combinan para formar un solo átomo más pesado. A temperaturas extremadamente altas, los núcleos de los isótopos de hidrógeno, el deuterio y el tritio, se funden con relativa facilidad (en comparación con otros isótopos) para liberar energía.

La bomba de fisión libera una explosión de radiación potente, usando el método de fisión, y esta radiación es entonces dirigida a la bomba de fusión. La energía de esta radiación es suficiente para desencadenar la reacción en cadena necesaria para que los átomos se fusionen dentro de la bomba de fusión. A medida que los átomos se fusionan, generan más energía que activa la segunda de las dos bombas y conduce a una explosión más potente.

Hay problemas con estas formas de bombas, sin embargo. Los combustibles necesarios para la fusión tenga lugar son difíciles de almacenar, el tritio, en particular, tiene una vida media corta. En segundo lugar, el combustible dentro de la bomba necesita ser rellenado regularmente. Para superar estos problemas, los científicos usan deuterato de litio, que es más fácil de almacenar porque no se descompone a temperatura ambiente, como principal material termonuclear. La parte de fisión de la reacción además ayuda a producir tritio del litio y los rayos X producidos en la reacción de fisión crean las altas temperaturas necesarias para iniciar la fusión.

Todas las armas termonucleares modernas, especialmente en los Estados Unidos, usan lo que se conoce como configuración Teller-Ulam después de que los científicos Edward Teller y Stanislaw Ulam.

¿Cuál es la diferencia entre una bomba de hidrógeno y una bomba atómica?

Cómo funciona una bomba nuclear

Las bombas atómicas utilizan la fisión nuclear que divide los núcleos de plutonio y / o uranio en átomos más pequeños. Cuando los neutrones, o partículas neutras, de estos átomos se dividen, golpean los núcleos de otros átomos cercanos, lo que a su vez hace que se dividan. Esto genera una reacción en cadena que libera cantidades masivas de energía. También suelen ser grandes dispositivos – la bomba atómica Fat Man lanzada sobre Nagasaki en 1945 pesó alrededor de 4.700 kilogramos.

Por el contrario, como se explicó anteriormente, las bombas de hidrógeno utilizan una técnica de fisión similar para crear la reacción en cadena inicial para proporcionar el “combustible” necesario para generar la segunda reacción en cadena y hacer explotar la bomba de fusión. Los científicos están trabajando para fabricar bombas de hidrógeno lo suficientemente pequeñas para que se carguen en misiles nucleares.

Las bombas atómicas que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki explotaron con el rendimiento de alrededor de 15 kilotones y 20 kilotones de TNT, respectivamente, según la Union of Concerned Scientists. Durante la prueba de la bomba de hidrógeno Ivy Mike, este rendimiento era más cercano a 10.000 kilotones de TNT.

De archivo: Wikimedia / Reuters