China ya prepara su viaje a la Luna. ¡Tiembla EEUU!

No, no se trata de un experimento social tipo Gran Hermano en China. Cuatro voluntarios de la Universidad Superior de la Aeronáutica de China han dado un paso al frente para ser encerrados durante 200 días en nombre de la ciencia. Según el periódico del Partido Comunista de China, el People’s Daily, los cuatro voluntarios entraron en el laboratorio de 160 metros cuadrados el pasado domingo y – si todo va como está planeado – saldrán el viernes 26 de enero de 2018.

Los cuatro voluntarios pasarán 200 días en el Yuegong-1, que significa literalmente palacio de la luna en chino, probando la fiabilidad de su sistema bioregenerativo de la vida (BLSS). La Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Beijing está interesada en ver cómo el BLSS afecta a los diferentes miembros de la tripulación y funciona como un medio para cultivar alimentos.

Fotos espaciales de la Luna

Imagen 1 De 11

La nave espacial Kaguya hizo fotos en alta resolución de la Luna

“Como el más largo de su tipo en el mundo, [el experimento] ayudará a desarrollar las tecnologías necesarias para garantizar la seguridad y la calidad de vida de los astronautas en exploraciones espaciales de mediano y largo plazo”, explica la página en inglés de la universidad.

El espacio físico es un lujo en el Yuegong-1, al igual que lo sería en cualquier base lunar, por lo que los cuatro voluntarios tienen que gestionar sus recursos de manera eficaz. El Yuegong-1 se compone de un espacio vital y un módulo para cultivar la vida vegetal. Todos los residuos humanos se destinan a alimentar la vida vegetal a través de la fermentación biológica y el BLSS de China también debe ayudar a regular el medio ambiente.

Este nuevo ensayo tiene lugar poco después de que otro grupo de postgraduados de Beihang salieran de un laboratorio después de un período de 60 días, y otro grupo entrará próximamente por otros 105 días después de que este equipo actual alcance un total de hasta 365 días en contención. El plan es usar la investigación obtenida de este experimento para ayudar a China a realizar su sueño de enviar una misión tripulada a la luna, con astronautas chinos tocando suelo lunar en 2040. Esto es 20 años después cuando Stephen Hawking quiere que los astronautas regresen a la Luna, pero al menos hay un plan en marcha para ir allí.

Como podrás imaginar, las aspiraciones lunares de China tienen a los EEUU un poco preocupados. A pesar de que China, comprensiblemente, ha alegado que sus deseos no están motivados por temas militares, Estados Unidos ha prohinido a la NASA que ayude a China.

Cabe señalar que, aunque los Estados Unidos piensan que China no está preparada para llevar a cabo planes de investigación lunar, los militares de Estados Unidos están presupuestando actualmente la creación de un departamento centrado en el combate espacial.

De cualquier manera, pasará un tiempo antes de que China logre enviar gente al espacio e incluso más tiempo antes de que puedan establecer algo en la superficie de la luna. En ese momento la Tierra podría haberse inundado y todos estos planes serían inútiles.

Aún así, es tranquilizador saber que estos voluntarios saldrán a tiempo para el Año Nuevo Chino.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: