Científicos descubren la forma de bloquear pensamientos deprimentes no deseados

¿Qué tal si pudieras eliminar los recuerdos que te causan dolor, incomodidad y tristeza? Borrarlos con sólo tocar un botón sin tener que suprimirlos de una manera dañina al estilo de la película ‘¡Olvídate de mí!’?

Bueno, los investigadores de la Universidad de Cambridge creen que han encontrado una forma de hacerlo simplemente quitando del todo los malos pensamientos de la mente de una persona.

En lugar de tener que usar un casco conectado a cables y usar una cantidad desmesurada de energía para “olvidar” algo o a alguien, los investigadores en su lugar han aprovechado tu propia biología para crear una píldora que podría limpiar tus males y hacerte feliz. Esto se debe a que se cree que los malos pensamientos asociados con la causa de trastornos como depresión, TEPT, esquizofrenia y ansiedad provienen de la hiperactividad dentro del hipocampo cerebral, la parte del cerebro responsable de almacenar los recuerdos.

Celos y cerebro

Imagen 1 De 8

Celos y cerebro

 

Si este bloqueador se puede utilizar, los investigadores creen que podría ser una alternativa viable a los antidepresivos u otros fármacos diseñados para ayudar a calmar y reprimir la actividad cerebral para mejorar el bienestar mental. Aunque se necesita mucha investigación adicional antes de que esto pueda ser llevado a una fase de desarrollo clínico y de prueba, podría ser una manera de ayudar a aquellos con trastornos neurológicos sin tener un impacto negativo en la actividad cerebral a largo plazo.

El equipo de investigación de la Universidad de Cambridge descubrió el bloqueador neurológico explorando el hipocampo cerebral. Como explica el artículo publicado en Nature Communications, un neurotransmisor llamado GABA suprime activamente las memorias que usted quiere olvidar, o tratar activamente de olvidar.

Tratamiento contra la depresión

En particular, el descubrimiento se hizo analizando las exploraciones cerebrales de 24 sujetos a través de escáneres de IRM y espectroscopia. Los investigadores encontraron que, cuando se les incitó con un recordatorio de una situación que el sujeto había sido forzado a olvidar y no quiso recordar, el GABA disparó desde las células nerviosas para inhibir la actividad cerebral en el hipocampo, suprimiendo la memoria lo mejor que pudo. Esencialmente, es una herramienta que tu cerebro usa para ayudarte a olvidar.

Si esta investigación puede progresar a una etapa de desarrollo clínico, podríamos ver algún tipo de super medicamento para los trastornos neurológicos, pero el descubrimiento debe tomarse con cierta cautela. Por supuesto, hay muchos obstáculos que superar antes de que los investigadores puedan llegar a tal punto, y sería necesario realizar una prueba en más de 24 personas para ayudar a ver si realmente es el caso.

Cada vez más y más personas están siendo diagnosticadas con trastornos neurológicos, siendo la ansiedad el principal de ellos. Como con cualquier aumento de casos en un tema específico de salud, hay una multitud de razones para su avance, pero parece probable que la tecnología es la principal entre ellos. Hay un gran número de investigaciones que se están llevando a cabo en el campo tratando de ayudar a la gente a superar sus aflicciones y vivir una vida feliz. Esta píldora puede sonar como algo de We Happy Few – un juego distópico en el que la gente toma drogas para ser feliz bajo un régimen totalitario – pero podría ayudar seriamente si alguna vez sucede.

 

Los tratamientos alternativos que se están investigando actualmente se centran en el impacto de la RV sobre la salud mental y el uso de hongos mágicos para curar la depresión. Incluso se está desarrollando una IA para ayudar a alguien cuando se siente deprimido simplemente analizando sus mensajes en los medios sociales. De hecho, la tecnología está tratando de ayudar a resolver el problema de la depresión y otros trastornos mentales para ayudar a crear una vida mejor para muchos.

Como con cualquier forma de trastorno mental, si necesitas ayuda para lidiar con la depresión o los pensamientos suicidas, hay muchos recursos disponibles para ti.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: