Científicos identifican misteriosas ráfagas rápidas de radio Las ráfagas rápidas de radio vienen de una galaxia enana a más de 3.000 millones de años luz de la Tierra.

Hace una década, los científicos detectaron por primera vez ráfagas rápidas de radio. Son llamadas así porque son señales increíblemente rápidas y extremadamente efímeras: unos pocos milisegundos de longitud. El año pasado, los investigadores finalmente lograron captar una de estas señales en tiempo real. Y, ahora, hemos conseguido identificar de dónde viene una señal repetitiva – FRB 121102-, lo que está causando ciertas especulaciones.

“Ahora sabemos que esta explosión viene de una galaxia muy pequeña a más de tres mil millones de años luz de la Tierra”, explicó Shami Chartterjee de la estadounidense Universidad de Cornell.

Utilizando el telescopio Very Large Array (VLA) en Nuevo México, se detectaron 11 ráfagas FRB 121102 durante 83 horas de observación en el transcurso de un periodo de seis meses el año pasado. Utilizando los datos, el equipo fue capaz de identificar las débiles ráfagas en una galaxia enana, a más de tres mil millones de años luz de nosotros. Para poner esto en perspectiva, New Horizons tardó nueve años en llegar a Plutón, que está a 327 minutos luz. Así que nos quedamos con la pura especulación sobre lo que está causando estas señales.

“Antes de que supiéramos la distancia a cualquier FRB, varias explicaciones propuestas para sus orígenes dijeron que podrían venir de dentro o cerca de nuestra propia Vía Láctea”, dijo Shriharsh Tendulkar, miembro de uno de los equipos que trabajan en el proyecto. “Ahora hemos descartado esas explicaciones, al menos para este FRB”.

MIRA TAMBIÉN  No tenemos defensas para interceptar un asteroide o cometa sorpresa

Científicos identifican misteriosas ráfagas rápidas de radio

Los expertos creen que tanto la ráfaga como la fuente continua de emisiones deben corresponder al mismo objeto o que ambos fenómenos están de alguna manera físicamente asociados, agrega el comunicado. El astrónomo Bryan Butler del británico Observatorio Nacional de Radioastronomía, advirtió de que no se debe olvidar que esta es la única FRB conocida que se repite, “por lo que puede ser físicamente diferente de las otras”.

Habrás notado que no aparece la vida alienígena entre las hipótesis. Lo cierto es que ni siquiera fue mencionada por los investigadores como una posibilidad. Para que una señal viaje tres mil millones de años luz, necesitaríamos una sociedad tremendamente avanzada capaz de disparar la misma energía que billones de estrellas. Agrega eso al hecho de que la distancia implicada significa que la señal fue emitida hace tres mil millones de años, y esta hipotética civilización habría alcanzado su cénit en una época en que los residentes más elegantes de la Tierra era microscópicos en tamaño.

Así que casi seguramente no son alienígenas, pero lo que está causando las señales es un descubrimiento fascinante, y deja la puerta abierta para muchas investigaciones de seguimiento. “Encontrar la galaxia anfitriona de este FRB, y su distancia, es un gran paso adelante”, dijo Chatterjee. “Pero todavía tenemos mucho más que hacer antes de entender completamente lo que son estas cosas”.

MIRA TAMBIÉN  10 pacientes en UK obtendrán ojos biónicos de vanguardia

Archivo: Choker Coker y Sweetie187 usado bajo Creative Commons

 

 

 

Deja un comentario