¿Cuántas bombas nucleares han sido detonadas en toda la historia?

Hace 72 años la segunda bomba atómica detonada por EE.UU. Durante la Segunda Guerra Mundial devastó la ciudad japonesa de Nagasaki.

Fue lanzada en paracaídas por un bombardero estadounidense B29 a las 11.02am hora local y explotó a 1.625 pies (500m) sobre el suelo. Aproximadamente el 30% de Nagasaki, incluyendo el distrito industrial, fue destruido por la bomba y cerca de 74.000 personas resultaron muertas, con un número similar de heridos en la explosión con los efectos que aún prevalecen hoy en día. Cinco días después, Japón se rindió y la Segunda Guerra Mundial finalizó.

Las armas nucleares sólo se han utilizado dos veces en tiempos de guerra: este bombardeo de Nagasaki de 1945, así como el bombardeo inicial de Hiroshima, tres días antes. Alguien podría pensar, por tanto, que las bombas nucleares no han sido detonadas muy a menudo a lo largo de la historia. Un par de pruebas aquí y allá, pero nada más, ¿verdad?

Incorrecto.

Explosiones nucleares en la historia

Imagen 1 De 7

Fat man - Nagasaki

 

Hasta la fecha, se han producido más de 2.055 explosiones nucleares conocidas. Puedes ver 2.053 de ellas que ocurrieron entre 1945 y 1998 en el video abajo. Para mayor tristeza, considera el gran número de escuelas y hospitales que podrían haber sido financiados con cada detonación (no hay una cifra exacta sobre cuánto cuesta un arma nuclear, pero este artículo de la Dra. Lisbeth Gronlund explica que podrían rondar los 20 Millones de dólares por bomba o incluso más – descontando los miles de millones de I + D que entraron en la tecnología inicial).

Eso nos lleva a 1998. Entonces, ¿qué pasó? Pues bien, las pruebas nucleares se habían ido reduciendo durante algún tiempo debido al pánico absoluto y los aterradores escenarios del juicio final inducidos por la Guerra Fría. En 1963, el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética firmaron el Tratado de Prohibición Limitada de Pruebas, que se comprometió a evitar las pruebas nucleares en el espacio, bajo el agua o en la atmósfera. Dos grandes actores nucleares -Francia y China- destacaron por su ausencia y continuaron las pruebas atmosféricas hasta 1974 y 1980, respectivamente.

Las pruebas subterráneas fueron una historia diferente, pero una por una se derrumbaron: la Unión Soviética hizo su última detonación subterránea en 1990, el Reino Unido en 1991, los Estados Unidos en 1992 y Francia y China en 1996. Todos los principales actores firmaron la Comprehensive Nuclear – Tratado de prohibición de pruebas en ese año. La amenaza se ha incrementado más recientemente, sin embargo, después de las pruebas de Corea del Norte. Durante la pasada noche, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Corea del Norte con “fuego y furia como el mundo nunca ha visto” si Kim Jong-un no cede.

Entonces, ¿cómo se acumulan con el tiempo? Hice este gráfico para poner las cosas en perspectiva, y para ver exactamente quiénes son los países más peligrosos:

Países pruebas nucleares

 

Desde que se firmó el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares en 1996 hasta 2016, hubo 15 ensayos nucleares conocidos. India y Pakistán fueron responsables de al menos 12 de ellos. Las tres últimas fueron Corea del Norte en 2006, 2009 y 2013. Sin embargo, en 2017, Corea del Norte ha disparado 18 misiles durante 12 pruebas desde febrero.

Se ha gastado mucho dinero y se gasta en el mantenimiento y la seguridad de las armas nucleares, dinero que sin duda sería mejor gastado en otros lugares. Y sin embargo, si hay un mensaje ligeramente optimista para terminar, es que hemos recorrido un largo, largo camino desde los días de la Guerra Fría, como muestra este gráfico:

Países pruebas nucleares

En el contexto de más de 2.055 explosiones nucleares, el hecho de que sólo tengamos tres en este siglo -y lanzadas por una dictadura aislada- no es tan malo. ¿Verdad?

Editorial: CTBTO y Jklamo usados bajjo Creative Commons

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: