Detectado en la Fosa Mariana el pez más profundo jamás visto

Situada en el interior del océano Pacífico, la Fosa Mariana es una cicatriz en las costras de la Tierra. Es el lugar más profundo y remoto de la Tierra y es el hogar de las criaturas más raras y maravillosas conocidas por el hombre.

Una criatura de este tipo es el pez gusano, una criatura extraña, “fantasmal” con un cuerpo parecido a un renacuajo, cabeza grande, ojos pequeños y escamas. En diciembre de 2014, imágenes de vídeo capturaron evidencias de dos tipos de peces de caracol, uno de los cuales fue visto a unos 26.722 pies (8.145 metros) en las profundidades de la fosa. Ahora, un equipo de biólogos marinos japoneses ha capturado un pez nadando aún más profundo.


Las imágenes más recientes fueron capturadas durante un crucero de investigación encargado por la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Mar-Tierra (JAMSTEC) a bordo del buque Kairei. El equipo colocó un dispositivo compacto equipado con cámaras 4K a profundidades de 24.600 pies (7.498 metros) y 26.830 pies (8.178 metros) en la Fosa Mariana. Una caballa fue colocada en frente del lander como cebo.

Pez más profundo historia Fosa Mariana

En ambos sitios, los primeros organismos que aparecieron fueron anfípodos que se alimentaron de la caballa durante unas horas. A 24.600 pies, una especie de pez caracol apareció por primera vez tres horas y 37 minutos después de que el lander fuera colocado. También se vio un anfípodo gigante en el video grabado a esta profundidad.

En el más profundo, 26.830 pies (8.178 metros) , un pez caracol fue capturado alrededor de 17 horas y 37 minutos después de que el módulo de aterrizaje se cayera. Basado en su forma, este pez caracol parece ser de la misma especie observada en profundidades más elevadas horas antes.

La profundidad fue determinada por el sensor de conductividad, temperatura y presión (CTD) instalado en un aterrizador y este avistamiento, a tales profundidades, supera el récord anterior del pez más profundo jamás visto.

Pez más profundo historia Fosa Mariana

El primer caracol de la Fosa Mariana detectado en 2014 fue visto a profundidades de 26.500 pies con el segundo, llamado el pez caracol de Ethereal, siendo capturado en 26.722 pies (8.145 metros). Se cree que el pez caracol encontrado durante este último crucero es un tipo de especie típica de la Fosa Mariana.

“Los organismos marinos profundos y sus ecosistemas han atraído gran interés científico; Sin embargo, la presión extremadamente alta en las fosas de alta mar ha impedido el muestreo, así como grabaciones de video “, dijo el equipo de JAMSTEC.

“Ahora continuaremos las investigaciones de organismos hadales, intentando recolectar muestras para análisis para entender mejor la densidad de población de los organismos y la cadena alimenticia a profundidades de agua por debajo de 8.000 metros”.

Pez más profundo historia Fosa Mariana

Este crucero de investigación se llevó a cabo en colaboración con la Japan Broadcasting Corporation (NHK) en mayo de 2017. Se presentarán imágenes completas de los peces más profundos registrados en la exposición Deep Ocean del Museo Nacional de la Naturaleza y la Ciencia de Tokio del 28 de agosto.

De archivo: JAMSTEC / NHK

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: