Un doctor diagnostica su propio cáncer usando un iPhone

Se dice que un médico se ha diagnosticado su propio cáncer usando un dispositivo de ultrasonido conectado a un iPhone. A principios de este año, el cirujano vascular John Martin detectó un grosor en su cuello que le preocupaba. Afortunadamente, acababa de ser nombrado director médico de una startup de imagen médica llamada Butterfly Network.

Utilizó el escáner de ultrasonido conectado a un teléfono inteligente del tamaño de bolsillo de la compañía para tomar imágenes de su cuello, donde observó una masa oscura que resultó ser cancerosa, reporta MIT Technology Review, y desde entonces se ha sometido a una cirugía de cinco horas y media y tratamiento de radiación.

Análisis Apple iPhone 8 Plus

 

El dispositivo Butterfly IQ que usó emite sonido en el cuerpo y captura los ecos para hacer un escaneo. Sin embargo, a diferencia de un ultrasonido tradicional que utiliza cristales vibratorios para crear las ondas sonoras, el dispositivo conectado a iPhone utiliza 9.000 pequeños tambores en un chip semiconductor.

El dispositivo se pondrá a la venta en los Estados Unidos a finales de este año con un precio de 1.999 dólares. Algunos escáneres de ultrasonido portátiles ya están disponibles, pero utilizan la tecnología de cristal más antigua, lo que los hace más caros de comprar.

La esperanza es que la tecnología pueda ser utilizada eventualmente por los equipos de ambulancias, los que se encuentran en lugares remotos e incluso por los pacientes en sus hogares, lo que ahorra la necesidad de una primera visita al hospital.

Butterfly Network

Si tienes una ventana al cuerpo donde cualquiera puede permitírselo, todo el mundo puede usarlo, y todos pueden interpretarlo, se convierte en mucho más que un dispositivo de ultrasonido “, dijo Martin a MIT Technology Review.

La empresa espera desarrollar un software de IA para ayudar a las personas a utilizar el escáner de forma eficaz, recopilar las imágenes correctas e interpretarlas correctamente. Para el 2018, planea lanzar un software que detectará los niveles sanguíneos que bombea el corazón e incluso detectará aneurismas.

Imágenes: Butterly Network

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: