El número de personas que solicitan asesoramiento médico a Google se ha disparado en una década

Google, por todas sus muchas cualidades indudables, no es un médico. Sí, algún día DeepMind podría ser capaz de dar la sorpresa y convertirse en una versión real de Baymax de Big Hero 6 pero, por ahora, si escribes tus síntomas en Google te mandará en una página WebMD. Una página WebMD, seguida por un autodiagnóstico de mala calidad, no puede sustituir en una sola página la carrera de un médico de cinco años en la facultad de medicina.

Es por eso que la carta de debajo de nuestros amigos de Statista, recopilada a partir de datos de Eurostat, es tan reveladora. Muesta el número de personas en 12 países europeos que han utilizado internet para aesoramiento médico en las últimas tres semanas, y cómo ha crecido dramáticamente en la última década.

Asesoramiento médico a Google

Eso no es sorprendente en muchos aspectos: el mundo es un lugar muy diferente al que era hace un década, y todavía estábamos a un año del primer iPhone en una era en la que los teléfonos inteligentes se hicieron omnipresentes. La tentación de buscar una solución es significativamente mayor cuando no tienes que arrancar Windows Vista para hacerlo, y las cámaras actuales ayudan a publicar fotos directamente en foros médicos, si lo deseas.

Observamos que estas estadísticas también incluyen “nutrición” y “mejorar la salud” que son menos arriesgadas que escribir síntomas que buscan una respuesta clara. De todos modos, vale la pena repetir: Google no es el sustituto adecuado de un médico. Un decumento de 2006 encontró que de 26 casos de la New England Journal of Medicine, sólo 15 fueron correctamente diagnosticados a partir de una búsqueda en Google. Si tu médico te diera el diagnóstico correcto sólo el 58% del tiempo, seguro que cambiarías a otro médico de cabecera.

Si bien Google ha mejorado, todavía está lejos de ser a prueba de tontos. Incluso los médicos que apoyan ampliamente la investigación en internet sobre la salud, admiten que no es un sustitutivo. Como GP Clare Gerada le dijo a The Independent: “Esta mañana, tuve tres pacientes, todos con exactamente los mismos síntomas y cada uno tenía un diagnóstico diferente. Necesitas un profesional médico para diagnosticar a cada individuo”. Como cuando The Mirror found pidió a una selección de doctores cualificados que evaluaran el diagnosis de Google para los distintos síntomas, y resultó que resumía cada caso con la prescripción más común.

No obstante, si la gente está buscando una segunda opinión de un médico, probablemente no sea demasiado malo. Además, la gente que revela más sus síntomas en línea puede ayudarnos a predecir los brotes de la salud local. Con los tiempos de espera del NHS aumentando con la presión sobre los servicios locales, solo podemos esperar que las ofertas de salud en internet continúen mejorando a medida que los diagnósticos web se aproximen al cien por 100.
Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: