Esta red neuronal puede hacer una cara 3D con una sola fotografía Usando una imagen 2D, una red neuronal puede crear un modelo fotorrealista de la cara de una persona.

Los investigadores de la Universidad de Cornell (California) han inventado un sistema que permite crear modelos de rostros 3D con características inigualables, a partir de una sola imagen.

Mientras que la cartografía facial normalmente requiere una serie de imágenes, cada una en unas condiciones ideales de iluminación, los investigadores usaron una amplia base de datos de las caras de otras personas en coordinación con una red neuronal.

En sus propias palabras, mostraron que “el ajuste de una combinación convexa de correlaciones de características de una base de datos de alta resolución de la cara, puede producir una descripción semánticamente plausible del detalle facial de toda la cara”. Parklife

En pocas palabras, en distintas fases las redes neuronales generan de forma automática todos los detalles del rostro, filtrando entre un abanico de características que le dan el tono y textura correctos al ejemplo que se está creando. Como se puede ver en el vídeo de abajo, se alinearon imágenes de personajes famosos, incluyendo a Donald Trump, Hillary Clinton, Muhammad Ali e Ian Curtis de la Joy Division, y el sistema lo convirtió en máscaras 3D sin ojos.

Los investigadores dicen que este método podría ser utilizado para hacer avatares 3D en realidad virtual aumentada sin la necesitad de escanear todo el cuerpo. También mencionan la posibilidad de resucitar virtualmente a personalidades históricas de fotos de archivo. “Podemos utilizar la visión por computadora para traer de vuelta a la leyenda del boxeo, Muhammad Ali y revivir sus mejores momentos en 3D”.

MIRA TAMBIÉN  Un hospital adquiere la primera unidad de biofabricación para imprimir huesos y tejidos en 3D

La tecnología de escaneado facial, cómo la cámara RealSense de Intel, ya está permitiendo la exploración facial en tiempo real y la manipulación de marionetas, como en la actual producción de la RSC, The Tempest. Sin embargo, el sistema propuesto por los investigadores de Cornell sugiere que los avatares digitales realistas se pueden hacer sin la necesitad de sensores avanzados.

Junto a esto está un montón de preguntas sobre la privacidad –no menos la apropiación de las caras de otras personas en los mundos virtuales-. Si puedo vivir en una réplica realista del cuerpo de una persona usando poco más que su foto de perfil de Facebook, ¿qué me impide enmascararme como ellos, o acosar a otras personas mientras me parezco a ellas?

Los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon demostraron recientemente cómo gafas especialmente diseñadas pueden engañar a los sistemas de reconocimiento facial. Mientras que el proyecto de la Universidad de Cornell plantea preguntas sobre la identidad en la realidad virtual, ambos sugieren que las apariencias pueden engañar en un mundo de sensores faciales y avatares digitales.

 

Deja un comentario