¿Dónde caerá la estación espacial Tiangong-1 cuando vuelva a la tierra en 2017?

Hace cinco años la agencia espacial de China lanzó su estación espacial, llamada Tiangong-1 y con un peso en órbita de 8,5 toneladas. El nombre Tiangong se traduce como “Palacio Celestial” y era un vehículo tripulado que completó su misión en pasado marzo, pero se quedó en el espacio sin tripulantes y, según algunos observadores expertos internacionales, aparentemente sin control.

Y algo de eso se ha confirmado, o reconocido según cómo leas la definición de “control” y cómo te tomes los comunicados del siempre algo secretista gobierno chino. Hablando en el lanzamiento de un satélite en el desierto del Gobi recientemente, el director adjunto de la agencia de ingeniería china del espacio Wu Ping arrojó algo de luz sobre qué ocurre con la Tiangong-1 ahora que “ha cumplido sobradamente su misión histórica”.

Asegura Ping: “Según nuestros cálculos y análisis la mayor parte de las piezas de la estación espacial se quemarán durante su caída y reentrada en la atmósfera”, añadiendo que el satélite caerá a la Tierra durante la segunda parte de 2017.

Tiangong-1: No sabemos dónde caerá

En declaraciones al periódico The Guardian el astrofísico Jonathan McDowell de Harvard no parecía muy tranquilizado por este anuncio. “Es que realmente no es tan fácil saber qué ocurrirá, porque llega un punto en que no tienes control sobre estas cosas. Incluso un par de días antes de que empiece la reentrada no sabremos cuándo ocurrirá con una precisión de más de seis u ocho horas, arriba o abajo, para saber cuándo empezará su caída final. No saber cuándo empezará a caer significa que tampoco podemos saber de verdad dónde acabará cayendo”.

MIRA TAMBIÉN  ¿Cuáles son tus posibilidades de sobrevivir a un ataque nuclear?

Aunque es verdad que muchos de los elementos de la estación espacial se quemarán durante la reentrada tal y como Wu Ping sugirió, McDowell recuerda que son 8,5 toneladas de material y que algunas piezas, como los motores cohetes, son demasiado densos para quemarse del todo durante esos momentos y que seguro quedarán bastantes piezas de hasta unos 100 kg que terminarán aterrizando violentamente en algún lugar del planeta.

El tiempo dirá quién tiene razón en todo esto, aunque los chinos han prometido informar más cuando vayan teniendo más cosas que decir. Según Wu Ping las predicciones irán cambiando y “cuando sea necesario, el gobierno chino pondrá al día al mundo cuando tengamos nuevas y más precisas predicciones de cuánto la estación empiece su regreso”. Veremos al final cuáles son las partes de mayor tamaño que quedan y dónde es más probable que caigan: por suerte la Tierra es en su mayor parte océano, pero…

Imagen: Beth Scupham bajo licencia Creative Commons

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter:

Deja un comentario