Este dispositivo de IBM es capaz de recopilar información sanitaria y compartirla con el médico

IBM ha desarrollado un artilugio capaz de transmitir datos de pacientes directamente a los médicos, recogidos de una serie de dispositivos portátiles usados por los pacientes tanto en los hospitales como en el hogar.

IBM, que lo llama ‘hipervisor cognitivo’, es capaz de extraer datos de dispositivos como smartwatches y bandas de fitness, y enviarlo a IBM Cloud. Los datos del paciente se analizan y los resultados se envían a sus médicos pertinentes.

Utilizando dispositivos inteligentes con sensores incorporados, la tecnología es capaz de recolectar datos sobre los signos vitales de un paciente, incluyendo la presión arterial y la temperatura central, y alertar a los médicos si las lecturas comienzan a fluctuar más allá de los rangos normales. El diseñador, Bruno Michel, cree que esto permitirá a los pacientes pasar menos tiempo en el hospital.

Un equipo de IBM ha desarrollado un dispositivo capaz de recopilar información sanitaria

“Nuestro objetivo es un compañero de salud y lo llamamos hipervisor cognitivo”, dijo Michel. “Queremos permitir que los pacientes salgan del hospital más pronto, para que puedan recuperarse en la comodidad de su propia casa, mientras siguen recibiendo atención remota de personal médico capacitado”.

 

El dispositivo se conecta a la nube privada de IBM donde es capaz de acceder a las API de Watson, y en caso de detectar algún problema, el médico recibiría un aviso en tiempo real y podrían actuar en consecuencia. Esto es particularmente útil para los pacientes en el hogar, ya que podrán llamar a una ambulancia, recibir recordatorios para tomar pastillas, y hacer preguntas básicas como: “¿Puedo tomar paracetamol con mi medicación?”.

La API de reconocimiento también es capaz de monitorear los patrones de habla de paciente que sufren de Alzheimer, demencia y enfermedades de Parkinson, alertando a los médicos de los síntomas avanzados en cambios audibles.

Un equipo de IBM ha desarrollado un dispositivo capaz de recopilar información sanitaria

Michel prevé aplicaciones más amplias de la tecnología, incluso dentro del lugar de trabajo donde puede ser capaz de ayudar con la reducción del estrés.

“La recuperación en el hogar reducirá significativamente los costos de atención de la salud mientras aumenta la satisfacción de los pacientes. Si tenemos éxito, el hospital del futuro se verá muy diferente”, dijo Michel.

Actualmente, IBM no está buscando moverse en el mercado de los portátiles, sino que planea abrir la plataforma para que otras compañías construyan sus propios servicios de salud.

Un primer prototipo de la tecnología, un hub llamado Chiyo, hizo una demostración en un evento de IBM en San Francisco el martes de la semana pasada.

Este es el último de una serie de esfuerzos para tratar de incorporar la tecnología en la atención sanitaria y reducir los costos en que incurren las poblaciones en crecimiento que están viviendo más tiempo.

 

Hasta ahora, dos fideicomisos del NHS, el Imperial College y el Royal Free Hospital, se han asociado con el brazo IA de DeepMind de Google para crear una aplicación basada en hospitales diseñada para ayudar a los médicos a controlar a los pacientes que padecen enfermedades renales, con el objetivo de acelerar el diagnóstico y potencialmente salvar vidas.

Imagen: Subconsci Productions usadas bajo Creative Commons

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: