Gemínidas 2017: te lo contamos todo sobre la espectacular lluvia de meteoritos
La inminente lluvia de meteoritos llamada Gemínidas 2017 podría ser sólo la elevación que nuestros espíritus necesitan para ver lo que ha sido un año bastante turbulento.
El acontecimiento tiene lugar desde la noche del 13 y 14 de diciembre, durante el cual es probable que los astrónomos vean un gran número de estrellas fugaces visibles. Los EE. UU. está inclinado a tener las mejores condiciones astronómicas para ver la lluvia. Si vives en el Europa, con alguna borrasca pudiendo llevar el cielo nubes, quizás no tengas tanta suerte pero no te desesperes; todavía puedes tener la oportunidad de ver algunas.
Mientras tanto, Bill Cooke, en un comunicado de prensa para la Oficina Medioambiental Meteoroide de la NASA titulado «¡Cabezas arriba, terrícolas!» confirma las sospechas de que la lluvia de esta noche será una de las más fascinantes hasta ahora. «Con las Perseidas de agosto oscurecidas por la luz de la luna, las gemínidas serán la mejor ducha de este año[&] La luna creciente, delgada y menguante no estropeará el espectáculo», explica.
Si no estabas lo suficientemente emocionado ya, este vídeo de la NASA 360 debe hacer el acabar de hacer que sueñes viendo el cielo…
Gemínidas 2017 – lluvia de meteoritos: ¿Qué es?
¿Qué está causando este despliegue coqueto del universo? La Tierra, aproximadamente en el mismo punto cada año, pasa a través de grupos de partículas rocosas que emanan de varios híbridos cometas-asteroides.
Suena traicionero, particularmente cuando aprendemos que estos chicos malos están viajando a velocidades de hasta 100,000 mph. Sin embargo, cuando interactúan con la atmósfera de la Tierra, la intensa fricción los hace arder en llamas, liberando los brillantes fragmentos de luz que vemos como meteoritos. Los meteoritos emanan de la constelación de Géminis (de ahí el nombre), que puede ser explorada en mayor profundidad utilizando aplicaciones como Sky Guide para iOS y Sky Map para Android para aprender más.
La lluvia de meteoritos Gemínidas es atípica en la medida en que no es causada por un cometa, sino por un asteroide con muchas propiedades de un cometa. Conocido como el Faetón 3200, el asteroide emite un torrente de partículas rocosas y polvorientas (algunos investigadores lo llaman un «cometa de cohetes»), que chocan con la atmósfera de la Tierra, que se enciende como lluvias de meteoritos para que podamos disfrutar. Phaethon es sorprendentemente pequeño, sólo 3 millas de ancho, e interesantemente se mueve más cerca del Sol que cualquier asteroide conocido. De hecho, es esta interacción, que hace que la superficie del Phaethon se caliente hasta unos 700 grados centígrados, lo que desencadena la liberación de escombros polvorientos a la atmósfera.
Gemínidas 2017 – lluvia de meteoritos: ¿Dónde y cómo mirar?
La NASA advierte que la lluvia de meteoritos de los Gemínidas ha alcanzado su punto álgido entre las 7.30 pm del 13 de diciembre y la madrugada del 14 de diciembre, con la medianoche a las 4am revelando la mayor concentración de meteoritos.
Es más probable que veas la lluvia si vives en la costa este de los Estados Unidos, dado que la luna se elevará a las 3.30 de la mañana, con sólo una tajada (10% o más) iluminada, lo que significa que su brillo no brillará más que el de la ducha. El encuentro de la Tierra con la sección central del enjambre de meteoroides cae alrededor de la 1 de la mañana del 14 de diciembre. Cualquiera que sea su ubicación, de miércoles por la noche al amanecer del jueves es donde está.
Mientras tanto, los que están en otro lugar no necesitan desesperarse; se espera que la lluvia dure 10 días, desde el jueves 7 de diciembre hasta el domingo 17 de diciembre. Los espectadores deben encontrar una estación de visionado adecuada (lee: oscura) y dejar pasar al menos media hora para que los ojos se ajusten, en condiciones óptimas de visionado. Y sí, eso significa eliminar tu smartphone. Alan McRobert, editor de Sky and Telescope, aconseja tomarse su tiempo:»Sal a última hora de la noche, acuéstate en una silla reclinable y mira hacia las estrellas. Ten paciencia».
Se aconseja a los astrónomos en ciernes que no miren únicamente hacia Géminis, ya que los géminis pueden aparecer en cualquier parte del cielo. Lo mejor que puedes hacer es tratar de fijarte en la zona más oscura del cielo, ya que ahí es donde aparecen más.
Si no puedes alejarte de las brillantes luces de la ciudad, o hace mal tiempo, puedes ver la lluvia de Gemínidas a través de la NASA en vivo, que comenzará al atardecer desde su Marshall Space Flight Center en Alabama. Un espectáculo rival será puesto en marcha por el Proyecto Telescopio Virtual 2.0, que retransmitirá la ducha a través de su telescopio robótico teledirigido.
Gémínidas 2017 – lluvia de meteoritos: Expectativas
¿Cuántas de estas estrellas fugaces puedes esperar ver?
Los informes sugieren que la lluvia se está intensificando cada año, con hasta 120-160 meteoros por hora iluminando los cielos en condiciones óptimas. Dicho esto, tendrás que atenuar tus expectativas según el lugar donde vivas; la contaminación lumínica en las ciudades puede dificultar considerablemente la visibilidad, con números que disminuyen a unos 10-15 por hora.
Una estimación más moderada proviene de la revista Sky & Telescope Magazine, que calcula que podrás ver un meteorito cada minuto o dos en promedio, siempre y cuando lo estés viendo bajo condiciones óptimas, es decir, un cielo oscuro y claro.
Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: