Guepardo vs dinosaurios ¿Qué animales son más rápidos?

Desde la época de los dinosaurios, los animales más grandes no han sido los más rápidos, a pesar de su mayor masa muscular y poder potencial. De hecho, muchos de los grandes animales son los más lentos dentro de sus respectivas clases y, mientras que tú podrías esperar que las bestias maduras sean más lentas que las criaturas ágiles, el mecanismo detrás de este comportamiento ha dividido a los científicos durante décadas.

Ahora, investigadores dirigidos por Myriam Hirt del Centro Alemán para la Investigación Integral de la Biodiversidad, han descubierto que la respuesta puede estar en las velocidades de aceleración de cada animal. En pocas palabras, el tiempo que tarda un animal en acelerar determina su velocidad máxima. Durante la aceleración, el cuerpo convierte la energía química, metabólica en energía mecánica utilizada para el movimiento. Este proceso se produce en las llamadas fibras musculares de contracción rápida a través de un método conocido como metabolismo anaeróbico.

¿A qué velocidad corría en Tiranosauro Rex?

Los animales sólo tienen una cantidad finita de tiempo para acelerar desde el comienzo de la pisada. En particular, pueden acelerar hasta el punto en el que estas fibras salen de su “combustible metabólico”, lo que significa que el tiempo disponible para la aceleración está limitado por la cantidad de estas fibras.

Como los animales más grandes tienen más fibras musculares de contracción rápida, pueden acelerar durante más tiempo, sin embargo, la masa de estos animales significa que tardan más en alcanzar una velocidad absoluta en comparación con especies más pequeñas. “En algún momento, la cantidad de tiempo requerida para acelerar a velocidades más rápidas excederá la cantidad finita de tiempo disponible para la aceleración, y por lo tanto nunca se alcanzan velocidades más rápidas”. Los animales de tamaño medio, como los guepardos, tienen un equilibrio perfecto de masa Versus el número de músculos de contracción rápida para lograr estas velocidades absolutas.

Es más, la investigación muestra que este descubrimiento es cierto tanto para los animales que nadan como para los que vuelan – un punto en el que las hipótesis anteriores han caído.

Para probar su modelo de predicción, Hirt y sus colegas recolectaron datos sobre las velocidades máximas de 474 animales que corrían, volando y nadando incluyendo mamíferos, peces y especies de aves, pero también reptiles, moluscos y artrópodos. Las masas corporales de estas especies iban desde los moluscos hasta las ballenas.

“Nuestros hallazgos ayudan a resolver una de las preguntas más desafiantes en la ecología del movimiento en las últimas décadas: ¿por qué los animales más grandes no son los más rápidos?”, Escribió Hirt en su artículo Una ley de escala general revela por qué los animales más grandes no son los más rápidospublicado en el Revista Nature Ecology and Evolution. “Al medir únicamente el tamaño del cuerpo, el nuevo modelo puede predecir con precisión los límites de velocidad de animales que van desde las moscas de la fruta hasta las ballenas azules, y explica por qué los animales de tamaño mediano son generalmente los más rápidos”.

Estos hallazgos también pueden usarse para predecir las velocidades de las especies extintas. Por ejemplo, los paleontólogos han debatido durante mucho tiempo las velocidades potenciales de funcionamiento de las aves grandes y los dinosaurios. El modelo dependiente del tiempo de Hirt muestra que el Tyrannosaurus Rex habría corrido a velocidades de alrededor de 27.05 km / h. El Triceratops alcanza un máximo de 24.36 km / h.

Imágenes: Wikimedia Commons / Hirt et al./Nature Ecology and Evolution