Los jugadores de EVE Online ayudarán a los astrónomos a buscar exoplanetas del mundo real

Los jugadores de EVE Online están continuamente buscando estrellas gracias a su entorno interestelar, pero ahora, gracias a una colaboración con Massively Multiplayer Online Science (MMOS), pueden convertirse en astrónomos de verdad.

Como parte de la segunda iniciativa de EVE Online, los jugadores pueden participar en la investigación de exoplanetas en la vida real. Cientos de miles de jugadores de EVE pueden ayudar a investigadores como Michel Mayor, el descubridor del primer exoplaneta, a recopilar datos y descubrir incluso más planetas de la Vía Láctea.

Los jugadores ayudarán analizando imágenes y datos astronómicos directamente del archivo del telescopio CoRoT de la Agencia Espacial Europea. Los datos del telescopio CoRoT han conducido al descubrimiento de 37 exoplanetas y al descubrimiento de los siete planetas del sistema Trappist-1, utilizando el mismo método que CCP y MMOS emplean en EVE Online.

Los investigadores quieren ver cualquier cambio sistemático en la luminosidad de una estrella, ayudando a indicar cualquier cuerpo celeste en su órbita. Eso se traduce a los jugadores que buscan datos de curvas de luz de cualquiera de las 160.000 estrellas en las base de datos de CoRoT, y determinar si hay algún plan de transición presente entre la estrella y la Tierra.

Analizar los datos puede sonar bastante complicado para alguien que generalmente está acostumbrado a manejar su propio imperio espacial ficticio, pero el PCCh ha desarrollado herramientas para ayudar. Es todo un poco complicado de explicar, pero la comunidad EVE ayuda a aclarar las cosas. Cuando los jugadores encuentren algo interesante, enviarán una alerta a los desarrolladores del videojuego. Después, el objeto será comparado con una lista de planetas conocidos.

Este no es el primer proyecto científico ciudadano que CCP ha implementado en EVE Online. El año pasado, más de cien mil jugadores ayudaron a clasificar 25 millones de proteínas dentro de las células humanas, añadiéndolas al Atlas de Proteínas Humanas en el proceso.

Más allá de la satisfacción de haber contribuido a una causa digna, los jugadores de EVE Online recibirán bonos en el juego por participar en el programa. Las recompensas toman la forma de puntos y se dan sobre la base de completar el análisis y la precisión de dicho análisis. Estos puntos le ayudarán a subir de nivel dentro del Project Discovery.

Los juegos, y los que los juegan, ya han sido utilizados para otros proyectos de ciencia con colaboración ciudadana en el pasado. El propio Project Discovery de CCP es bastante notable, pero la iniciativa “Folding @ Home” (F @ H) de Sony en PlayStation 3 permitió a millones de propietarios de PS3 usar su consola para romper los cálculos de plegamiento de proteínas. En el proyecto, que duró cinco años (aunque F @ H todavía existe en otras plataformas), más de 15 millones de usuarios aportaron más de 100 millones de horas de computación a la iniciativa F @ H.

La segunda fase de Project Discovery está disponible para todos los jugadores de EVE Online. Si bien ayudar en el descubrimiento de los planetas en nuestra galaxia puede que no dé beneficios tan inmediatos como el plegamiento de proteínas, pero es sin duda más emocionante. Quién sabe, tal vez la próxima nueva Tierra verdaderamente habitable sea encontrada por un jugador de EVE Online.