La cámara más rápida del mundo captura 5 billones de fps

Todos hemos visto cámaras rápidas antes, dispositivos que capturan 100.000 fotogramas por segundo. ¿Quién no ha observado la típica imagen de una bala atravesando una copa de vino? Una instantánea que siempre llama la atención por su enorme espectacularidad al captar la acción en una milésima de segundo. Pues bien, esas reproducciones son casi cuadros al óleo en comparación con la nueva cámara creada por científicos de la universidad de Lund en Suecia. El aparado en cuestión es capaz de filmar a la increíble velocidad de cinco billones de fotogramas por segundo. Una rapidez tal que permite capturar hasta los procesos moleculares.

“Las explosiones, los flashes de plasma, las combustiones turbulentas, la actividad cerebral en los animales y las reacciones químicas. Ahora ya podemos filmar todos estos procesos tan extraordinariamente cortos”, han asegurado desde la página web de la universidad de Lund en Suecia.

Cámara Lund

Imagen 1 De 7

Cámara Lund

Como puedes ver en el vídeo de abajo los científicos han mostrado al mundo la cámara FRAME (Frequency Recognition Algorithm for Multiple Exposures – Algoritmo de Reconocimiento de Frecuencia para Exposiciones Múltiples). En el vídeo se ve cómo puede capturar, en tiempo real, fotones de luz que viajan una distancia equivalente al grosor de un folio de papel.

 

El equipo que han usado los científicos en la universidad de Lund es distinto a la tecnología empleada en las cámaras estándar de alta velocidad. En vez de capturar una secuencia de imágenes (una a una), la cámara FRAME hace uso de un algoritmo para capturar un determinado número de imágenes codificadas en una sola foto, con la que luego se crea una secuencia.

Si, por ejemplo, se filma una reacción química, ésta se expone a la luz utilizando flashes de láser. A cada pulsión de luz del flash se le asigna un código diferente. El objeto refleja los golpes de flash y todo ello se une en una foto. Luego los científicos son capaces de separar las imágenes de cada código con la ayuda de una clave cifrada.

Tormenta solar

Vamos que para tomar fotos a nivel molecular hace falta algo más que un cuarto oscuro. Entre otros usos, los científicos tienen planeado utilizar esta tecnología para capturar la combustión que existe en el ámbito molecular. La idea es que si se captura la reacción entre el combustible y el oxígeno, ello dará una información vital para poder diseñar motores más eficientes y, por tanto, que consuman menos gasolina y sean más respetuosos con el medio ambiente.

“A largo plazo esta tecnología podrá ser empleada tanto en la industria como en otros campos”, dijo Kristensson. Las posibilidades que abre esta cámara capaz de capturar cinco billones de fotogramas por segundo son increíbles aunque no creo que la vaya a usar ningún fotógrafo deportivo o paparazzi.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: