La IA puede prevenir los suicidios

La tecnología de inteligencia artificial (IA) podría ser capaz al escanear el cerebro de identificar a personas con pensamientos suicidas. Este descubrimiento podría tener una importancia vital a la hora de salvar la vida de individuos con depresiones profundas e impulsos suicidas.

Investigadores de las universidades de Pittsburgh y Carnegie Mellon han empleado un decodificador neuronal que antes había servido para identificar emociones y pensamiento complejos. A partir de aquí han desarrollado un algoritmo capaz de detectar señales de conductas y pensamientos suicidas.

¿Es diferente el cerebro de hombres y mujeres?

Marcel Just y David Brent han sido los líderes del estudio en el que se ha creado una lista de 30 palabras, 10 de ellas “relacionadas con la muerte”, incluido el vocablo muerte; 10 palabras positivas como “despreocupación” y “halago” y 10 palabras negativas entre las que se incluyen “problema” y “crueldad”. Estos vocablos luego fueron leídos por 17 personas con claras tendencias suicidas y otras 17 conocidas como “neurotípicas”, es decir, individuos sin ningún tipo de historia relacionada con las enfermedades mentales, depresión o pensamientos suicidas.

Los investigadores aplicaron su algoritmo de “machine learning” (aprendizaje automático o aprendizaje de máquinas) para escanear los cerebros de estas personas. El software identificaba con un 91 por ciento de precisión a qué grupo pertenecía cada individuo empleando para ello los patrones de activación cerebral.

En un test realizado con posterioridad se entrenó a la IA para que realizase exploraciones cerebrales de personas del grupo que tenía pensamientos suicidas para ver si era capaz de determinar a aquellos que habían intentado suicidarse con anterioridad. El resultado fue correcto en el 94 por ciento de las ocasiones.

IA y suicidio

Brent espera que estos resultados ayuden a los doctores a identificar, monitorizar e intervenir cuando las personas corran el riesgo de suicidarse. “Nuestro trabajo nos da una ventana al cerebro y a la mente. Lo que permite arrojar luz sobre el proceso de cómo piensan los individuos suicidas en lo que se refiere a los conceptos relacionados con las emociones y el deseo de matarse. Lo más importante de este estudio es que podemos saber si alguien está considerando suicidarse por la manera en la que piensa sobre los conceptos relacionados con la muerte”, dijo Just.

Si tienes problemas o conoces alguna persona con tendencias suicidas no dejes de llamar al “Teléfono de la esperanza, unidad de prevención del suicidio” (Te. 717003717). “El suicidio es un desequilibrio entre el dolor con la desesperanza que conlleva y los recursos para vencerlo”.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: