¿Quieres ver la Luna a través de una Game Boy Camera?

La Game Boy Camera –incluso en su lanzamiento en 1998-, era más una novedad que un complemento serio para un equipo fotográfico. La cámara monocromática de 2 bits con un sensor CMOS de 128×128 píxeles dio como resultado imágenes granuladas en blanco y negro que daban un vago sentido del tema; tenías que estar preparado para usar tu imaginación y mirar un poco más allá de los resultados. Aunque ayudaba si el sujeto estaba cerca, de lo contrario se perdía detalle en un mar de bloques de escala de grises.

Sin embargo, el investigador holandés Alexander Pietrow ha capturado una imagen poco inusual en la historia de la fotografía: una foto de Júpiter usando una Game Boy Camera a unos 587 millones de kilómetros de distancia.

Obviamente, no puedes apuntar la Game Boy al cielo y esperar lo mejor. Para hacer realidad su ambición única en la fotografía espacial de 2 bits, Pietrow usó una extraña combinación de tecnología nueva y muy antigua. Decidió emparejar esta cámara digital con un antiguo telescopio: el Fraunhofer de 6 del Observatorio de la Universidad de Leiden, un instrumento que data de 1838. Además, se usó un adaptador de teléfono celular, de modo que Pietrow logró alinear la Game Boy Camera con el ocular del telescopio.

Después de esperar una noche libre de nubes, Pietrow primero probó el artilugio capturando algunos disparos de un objetivo relativamente local: la luna. A solo 384.399 kilómetros de la Tierra, este era un proyecto fácil. Incluso puedes ver cráteres en la superficie de la Luna.

Entonces, Pietrow, puso su punto de mira en Júpiter y se sorprendió con los resultados obtenidos, escribiendo: “Me preguntaba si sería posible hacer una astrofotografía con esta cámara. Cuando busque en Internet me quedé asombrado que nadie lo hubiera intentado antes, así que decidí ser el primero en dar un gran paso para el mundo de la fotografía usando esta inusual cámara. ¡He quedé muy sorprendido cuando una de las imágenes mostraba tres de las lunes de Júpiter!”

Resultados similares podrían lograrse con Microsoft Paint y un poco de paciencia. No obstante, todavía hay algo notablemente atractivo en las imágenes. Se reproducen aquí, aunque a la resolución 128×112 pixeles de la Game Boy Camera. Para que tengáis una referencia, Apple Watch ofrece una resolución de 272×340. La imagen de abajo es 400% más grande de la original para un reconocimiento más cercano:

Tienes que disculpar a Nintendo. ¿Quién pensó que la gente seguiría usando la Game Boy Camera en 2017? Mientras tanto, nadie nadie se acuerda ya del adaptador Game Gear TV de Sega…