La resistencia a los antibióticos es un problema gravísimo

Las infecciones resistentes a los medicamentos es una de las mayores amenazas actuales. En el peor de los casos podría poner patas arriba la dependencia que existe de los antibióticos para tratar las enfermedades a través de las bacterias. En pocas palabras: si no se encuentra una manera de combatir la resistencia a los medicamentos antimicrobianos se desmoronaría un pilar de la sociedad moderna.

El Premio Longitude es una de las iniciativas líderes que promueve la investigación global contra la resistencia a los antibióticos. Este proyecto ha sido creado Nesta, una organización caritativa que promueve la innovación. El premio consiste en 11 millones de euros que se le dará al equipo de investigadores que pueda desarrollar una prueba diagnóstica que identifique si los antibióticos son necesarios para tratar a un paciente o para especificar qué antibióticos serían más efectivos.

Antibióticos

Imagen 2 De 8

Antibióticos

 

Nesta ha anunciado los ganadores de sus Premios Discovery, que reciben fondos para financiar proyectos que luchan por el Premio Longitude. 13 organizaciones ha sido las elegidas provenientes del Reino Unido, Estados Unidos, India, Australia, Bélgica, Israel y los Países Bajos. Cada una recibirá entre 11.000 y 28.000 euros como ayuda en sus investigaciones. Los proyectos van desde intentar reducir en un simple microchip el laboratorio de microbiología de un hospital al descubrimiento de nuevas maneras de diagnosticar las infecciones urinarias.

Las infecciones que resisten a los medicamentos causan 700.000 muertes al año. Se necesitan sistemas innovadores para tomar la decisión correcta de si es necesario o no usar antibióticos en cada caso. Hasta ahora su empleo o no se basa en meras conjeturas”, dijo Daniel Berman responsable de Nesta para el Premio Longitude.

Antibióticos

Berman comentó que los ganadores de los Premios Discovery buscan soluciones “que eliminarán las conjeturas en el diagnóstico de las infecciones bacterianas”. Además hizo hincapié en que la única manera de disminuir la resistencia de las bacterias es reducir el empleo de los antibióticos y emplearlos de manera más racional.

Nuestro objetivo es ser capaces de fabricar un microchip que le diga con rapidez al médico el antibiótico correcto a utilizar, identificando de forma inmediata el perfil de susceptibilidad del patógeno. Así se decidirá qué medicina es la más adecuada. En estos momentos los antibióticos se prescriben de manera especulativa y en muchos casos se produce una resistencia hacia ellos. Nos gustaría alcanzar el punto en el que a todos los pacientes se les suministra el antibiótico apropiado para su infección en el mismo día que visitan el médico”, dijo el doctor Damion Corrigan, investigador de un proyecto para diagnosticar la susceptibilidad antimicrobiana.

Todavía quedan dos años en los que se puede optar al Premio Longitude. La compañía MSD trabaja en el campo de la salud y ha concedido 276.000 euros para los Premios Discovery. Nada menos que 240 equipos de 41 países se han registrado ya para optar al Premio Longitude. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 30 de septiembre de 2019.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: