Los científicos encuentran una fuerte evidencia de un continente perdido hace mucho tiempo

Si hechas un vistazo a un altas o un mapamundi, te dirá que hay siete continentes (5 según otros modelos), pero los científicos han encontrado evidencias bastante convincentes de uno que ya no está con nosotros –y no, no es la Atlántida-. Este territorio habría estado alrededor del Océano Índico, y la evidencia de su existencia se ha encontrado escondida profundamente en roca volcánica descubierta en Mauricio.

El continente desaparecido ha sido bautizado Mauritia, y las evidencias de su existencia fueron postuladas por Lewis Ashwal de la Universidad de Witwatersrand en 2013, cuando descubrió que las playas de arena de la isla contenían fragmentos de cristales de zirconio, unos 300 veces más antiguos que la isla misma. Sin embargo, la comunidad de geología era escéptica, porque los nuevos continentes no se aceptan de cualquier manera. “Huno muchos escépticos en la comunidad científica que criticaron nuestra sugerencia, porque sentían que los zirones en la arena de la playa podrían haber sido transportados allí por los vientos, las corrientes oceánicas, las aves, los neumáticos de los vehículos o los zapatos de la gente”, dijo Ashwal a Popular Science.

No obstante, esos escépticos tienen un duro trabajo menospreciando el último descubrimiento, ya que en realidad se ha demostrado que hay antiguos cristales de zircon incrustados en la roca volcánica de la isla. Lo asombroso de este es que mientras la isla existe desde hace nueve millones de años, los cristales de zircon que habían en su interior datan de casi dos mil millones de años. La teoría de Ashwal es que cuando el magma volcánico salió del manto de la Tierra, pasó a través del continente perdido de Mauritia antes de irrumpir en la superficie de la Tierra y crear Mauricio hace nueve millones de años. Los fragmentos de cristal de zircon de Mauritia eran simplemente demasiado difíciles de derretir, convirtiéndose así en parte del ADN de la isla.

Los científicos encuentran una fuerte evidencia de un continente perdido hace mucho tiempo

“Este resultado emocionante e inesperado solo puede significar que hay un pedazo de continente antiguo por debajo de los jóvenes volcanes de Mauricio”, explicó Ashwal.

Mauritia puede haber abarcado una vez la isla de Madagascar, también. Ashwal comparó los zircones descubiertos en Mauricio con las rocas de África y la India, y encontró que el mejor partido es Madagascar. Mauricio es probablemente una parte perdida de Gondwana –el supercontinente que se separó hace 200 millones de años para formar la Tierra como la conocemos hoy-.

“Nuestro trabajo demuestra que la desintegración continental es más compleja y desordenada de lo que se pensaba anteriormente, y puede resultar en fragmentos continentales de varios tamaños, que desbordaban el suelo del océano”, explicó Ashwal.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter:

Deja un comentario