Los cinco récords del ser humano en el espacio exterior

El espacio exterior siempre ha atraído la atención y los sueños del ser humano. Ya en 1634 se publicó la que se considera primera novela de ciencia ficción, Somnium, de Johannes Kepler, que narra un hipotético viaje a la Luna. He incluso Julio Verne escribió sobre un grupo de hombres que viajó hasta la Luna usando un gigantesco cañón en 1865, en una famosa obra de ficción titulada “De la Tierra a la Luna”.

Apollo 13

Imagen 1 De 5

Los 5 récords del ser humano en el espacio

Sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando la tecnología permitió al hombre salir de la Tierra para explorar el espacio exterior, y la dura rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que duró aproximadamente desde 1957 a 1975, fue la responsable en que se batieran récords de lo más representativos y algunos producto del azar. Sea como fuere, la famosa carrera espacial supuso el esfuerzo de explorar el espacio exterior con satélites artificiales, de enviar humanos al espacio y de posar a un ser humano en la Luna.

Lo más lejos que ha llegado el ser humano

5 récords en el espacio

El momento en el que un ser humano ha estado más lejos de la Tierra fue durante la misión del Apolo 13, cuando los estadounidenses James Lovell, Fred Haise y John Swigert pasaron por la cara oculta de la Luna a una altitud de 254 km de su superficie. En ese momento se encontraban a 400.171 kilómetros de la Tierra a las 19:21, del 14 de abril de 1970.

¿Por qué se dio esta circunstancia de récord? Pues, paradójicamente, por un fallo en la misión. Apolo 13 fue la séptima misión tripulada del programa espacial estadounidense Apolo y la tercera cuyo destino era alunizar. Sin embargo, el alunizaje fue abortado debido a la explosión de un tanque de oxígeno, que inhabilitaba el módulo de servicio del cual dependía el módulo de comando. Debido a ello, en lugar de alunizar, a la nave se le asignó una trayectoria de regreso libre, utilizando la gravedad de la Luna para “catapultarla” y enviarla de regreso a la Tierra.

Máximo tiempo que una persona en el espacio

5 récords en el espacio

El astronauta Scott Kelly, quien trabaja en el estudio de los efectos a largo plazo de un vuelo espacial en el cuerpo y en la mente, es el astronauta norteamericano que más tiempo ha pasado en órbita de manera consecutiva en la ISS. El 16 de octubre de 2015, Kelly, quien ya ha viajado en varias ocasiones a la Estación Espacial Internacional, superó a su compatriota Mike Fincke como el astronauta que más tiempo ha estado en el espacio con un total de 382 días.

El récord mundial absoluto de duración lo ostenta el ruso Valeri Poliakov, quien estuvo 14 meses seguidos a bordo de la estación espacial Mir en 1994 y 1995; mientras que quien más tiempo de vuelo humano acumulado tiene en el espacio es el soviético Gennady Padalka, con 879 días. Mientras que la mujer que ha pasado más tiempo en el espacio es Peggy Whitson, que ha pasado 376 días, 17 horas y 22 minutos en el espacio en el lapso de dos vuelos espaciales a la Estación Espacial Internacional.

¿Cuántos humanos han pisado la luna?

5 récords en el espacio

Sólo 12 hombres han pisado la Luna, todos estadounidenses y todos pertenecientes a las misiones Apollo de la NASA. De todos ellos, solo 6 siguen con vida después de que a principios de año nos dejara Eugene (Gene) A. Cernan a los 81 años de edad. El comandante del Apollo 17 en 1972, Gene Cernan, posee el título del último hombre en haber pisado la superficie lunar, además de que fue la última misión lunar.

La muerte de Gene Cernan también significa que sólo sobreviven la mitad de los hombres que han pisado la Luna: Buzz Aldrin (Apollo 11), Alan Bean (Apollo 12), David Scott (Apollo 15), John Young y Charles Duke (Apollo 16), y Harrison Schmitt (Apollo 17).

Mayor estancia en la superficie de la Luna

5 récords en el espacio

Los estadounidenses Eugene Cernan y Harrison Schmitt del Apolo 17 permanecieron durante 74 horas, 59 minutos, 40 segundos (más de 3 días) en la superficie lunar después de aterrizar el 11 de diciembre de 1972.

Durante la permanencia en suelo lunar recogieron 110 kg de muestras de rocas lunares y dejaron instalado un ALSEP (equipo de experimentos científicos para el estudio de la superficie lunar), con los siguientes instrumentos: un gravímetro de superficie para analizar la atracción que el Sol y la Tierra ejercen sobre nuestro satélite, un aparato medidor de masa, velocidad y frecuencia de caída de meteoritos y erosión del material eyectado por el impacto, un aparato para determinar el perfil sísmico a base de cargas explosivas, así como un medidor de la composición atmosférica lunar próxima a la superficie.

Máxima velocidad alcanzada por un ser humano

5 récords en el espacio

Tres misiones antes del accidentado viaje del Apolo 13, la tripulación a bordo del Apolo 10 (Thomas Stafford , John W. Young y Eugene Cernan), alcanzó la velocidad más alta alcanzada por un ser humano. Fue durante la vuelta de su viaje a la luna, cuando llegaron a la increíble cifra de 39.897 km/h (11,1 km / s, aproximadamente 0,000037 por ciento de la velocidad de la luz). El récord se estableció el 26 de mayo de 1969.

Sin embargo, el récord absoluto de velocidad alcanzada por un objeto de fabricación humana recae en manos de la sonda espacial Helios 2. Fue lanzada en dirección al Sol en 1976 para estudiar su actividad. Gracias a la atracción gravitatoria del astro consiguió alcanzar una velocidad de 252.800 km/h. Hay que matizar que esta velocidad está medida respecto al Sol, mientras que todas las anteriores lo están desde la Tierra.