Los humanos son los culpables de la temperatura récord de la Tierra

En una inquietante trayectoria ascendente, la Tierra ha alcanzado la temperatura más alta jamás registrada por tercer año consecutivo. A la luz de este alarmante descubrimiento, los científicos están echando la culpa al evidente cambio climático causado por la actividad humana.

Tres agencias independientes, eruditos sobre todo lo que hay que saber sobre el cambio climático: Nasa, Noaa y la Oficina Meteorológica del Reino Unido, han publicado que dieciséis de los diecisiete años más calurosos registrados han sido en este siglo. Y las estadísticas no se detienen aquí, ya que los científicos estiman que el mundo no ha estado tan caliente durante 115.000 años, y que los altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera no se han experimentado en el planeta desde hace cuatro millones de años.

Mientras tanto, las ramificaciones de hoy en día son claras: olas de calor abrasadoras en lugares inundados como Pretoria, Sudáfrica, con una temperatura récord de 42.7C, Phalodi en la India, que alcanzó 51.0C, y Mitribah en Kuwait, registrando unos asombrosos 54.0C en Julio.

Los humanos son los culpables de la temperatura récord de la Tierra

Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la Nasa, ha calificado el calentamiento en el Ártico durante 2016 de “asombroso”, en medio de las conclusiones de Noaa de que el hielo del Ártico se está calentado dos veces más rápido que la media mundial.

Y con la llegada de Donald Trump a la presidencia, la perspectiva sigue siendo rotundamente sombría. No es ningún secreto lo que Trump piensa del cambio climático, una vez declarando que el calentamiento global era un “¡El calentamiento global es una completa y carísima farsa!” en un tweet incendiario.

Hijinks, aparte, la administración propuesta de Trump está repleta de escépticos del cambio climático: el ex gobernador de Texas Rick Perry publicó un libro en 2010 proclamando que “hemos estado experimentando una tendencia de enfriamiento”, mientras que el congresista Mike Pompeo se burlo en el Congreso por “hoy en día a todo se le llama cambio climático”. Y aunque el representante de la Secretaría de Estado, Rex Tillerson, es uno de los pocos que se dignan prestar atención al cambio climático, no cambia el hecho de que dirige la mayor compañía de extracción de petróleo y gas del mundo.

Bob Ward, director de políticas del Instituto de Investigaciones sobre Cambio Climático de la Escuela de Economía de Londres, ha pedido al presidente Trump que preste atención y “actúe en esta importante información científica”, dejando claro que “cualquier político que niegue esta evidencia estará voluntariamente haciendo la vista gorda a los riesgos crecientes que amenazan las vidas y el sustento de sus ciudadanos”.

Los humanos son los culpables de la temperatura récord de la Tierra

Mientras tanto, las noticias del jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, son que aunque el calor adicional del poderoso fenómeno de El Niño ha “desaparecido”, el calor del calentamiento global continuará. De hecho, la noticia de que la Tierra ha subido 1,1C por encima de los niveles registrados antes de la revolución industrial es grave, acercándonos al objetivo del 1,5C establecido durante el acuerdo de París de Diciembre de 2015. En otras palabras, no debemos quitar el pie del pedal todavía. O más bien, eso es exactamente lo que debemos hacer.

Mientras tanto, los humanos nos dejamos llevar por las consecuencias. El Profesor Michael Mann, un científico del clima de la Universidad Estatal de Penn, dijo: La racha de años récord que hemos visto en el siglo XXI solo puede ser explicado por humanos, causantes del cambio climático. El efecto de la actividad humana en nuestro clima ya no es imperceptible. Es claro como el día, que los impactos en nuestro planeta en forma de inundaciones, sequías e incendios forestales son más que evidentes”.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.