MetaLimbs, el traje robótico que te permite tener más manos

Investigadores japoneses del laboratorio Inami Hiyama de Tokio han desarrollado un traje robótico que se sujeta a la espalda de una persona y permite el control de dos brazos extra para ayudar en la realización de tareas complejas.

Si alguna vez has pensado en lo bien que te vendría tener más manos, ahora puedes hacer realidad tu deseo con MetaLimbs. El sistema se compone de dos partes: las extremidades robóticas que se colocan sobre el portador como una mochila de alta tecnología y un sistema de seguimiento adjunto a las piernas del usuario. Los brazos son impulsados por el movimiento de los pies y las rodillas, los impulsos se trasladan a través de los sensores de flexión que se encuentran en las extremidades.

Para ser lo más útiles posible, las manos mecánicas pueden ser reemplazadas o personalizadas por otros instrumentos, como una garra, un mecanismo de pinza o de sujeción de otro tipo de herramientas, de soldadura, un pincel, etc. “Se puede alcanzar y agarrar un objeto e incluso mover cuatro brazos al mismo tiempo”, explica uno de los investigadores en el vídeo que recoge Alphr.

Como se explica en el siguiente vídeo, se colocan marcadores ópticos en los dedos de los pies y en las rodillas. Los codos se articulan mediante los sensores de las rodillas, mientras que las manos se mueven estirando y encogiendo los pies. Cuando el usuario mueve su pierna, también lo hace el brazo robótico que lo acompaña, cuando aprieta los dedos del pie, la mano del robot aprieta su agarre. También hay retroalimentación háptica, una tecnología cuya finalidad es obtener mentalmente la sensación de pulsar, como si de un teclado real se tratase, por lo que cuando el usuario tiene algo siente la presión en su pie.

 

Aunque en la demostración destaca el uso de las extremidades adicionales en la parte superior funcional del cuerpo, parece que la prestación más útil de la tecnología sería en aquellas personas que han perdido el uso de sus brazos. Ser capaz de llevar el control de las piernas a un conjunto exterior de extremidades es una manera útil de devolver funcionalidad corporal a aquellos con discapacidades. Sería verdaderamente interesante, por ejemplo, ver si un sistema similar podría moverse en la dirección opuesta, unas piernas artificiales controladas por los movimientos de los brazos.

 

El proyecto plantea una experiencia nueva y preguntas interesantes sobre el concepto del cuerpo humano, y cómo puede ser redefinido con la ayuda de estas prótesis avanzadas. “Tu cuerpo se adaptará a un nuevo tipo, el esquema corporal se metamorfoseará”. ¿Es realmente posible que el cuerpo humano se metamorfosee con la ayuda de la tecnología? Sin duda MetaLimbs es una forma eficaz para dejar atrás las barreras y limitaciones físicas que nos impiden efectuar varias tareas al mismo tiempo.

Los nipones presentarán su curioso invento en la conferencia SIGGRAPH 2017 de Los Ángeles del 30 de julio al 3 de agosto. Veremos si el sistema consigue llegar al mercado.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: