Este asequible accesorio puede convertir tu smartphone en un secuenciador de ADN

Si bien el análisis del ADN está tan avanzado de muchas maneras, el proceso puede ser arduo; A menudo, las muestras genéticas de los pacientes han necesitado ser enviadas a laboratorios de vanguardia para las pruebas, un proceso que retrasa el procedimiento considerablemente… Hasta ahora.

En un emocionante desarrollo, los investigadores de la UCLA, la Universidad de Estocolmo y la Universidad de Uppsala (Suecia), han creado un microscopio basado en smartphones que podría facilitar enormemente el proceso de mutación, facilitando el análisis de secuencias de ADN y mutaciones genéticas en muestras de tejidos y células tumorales, sin tener que extraer físicamente el ADN de los pacientes ahorrando cantidades valiosas, quizás críticas, de tiempo.

Mientras tanto, las credenciales académicas del desarrollo hablan por sí solas: el profesor de ingeniería eléctrica y bioingeniería (y director asociado de CNSI) de la UCLA, Aydogan Ozcan, dirigió la investigación, acompañado por su colega académico Mat Nilsson, profesor de bioquímica y biofísica en la Universidad de Uppsala, y director de SciLifeLab en Estocolmo.

Ozcan ha estimado que el dispositivo –descrito en este estudio en la revista Nature Communicationspodría ser fabricado por menos de 500 dólares (470 euros) por unidad si se produce en grandes cantidades.

Esto no es una hazaña insignificante, con microscopios de gama alta que cuestan más de 50.000 dólares (46.900 euros). Incluso si reducimos el tamaño a un microscopio convencional con varios modos de imagen, el valor seguiría siendo astronómico 10.000 dólares (9.400 euros). Estos números simplemente no son rentables para aquellos que vivan en áreas remotas.

Sin embargo, Nilsson estipula que la disponibilidad de los diagnósticos moleculares pueden ayudar a los médicos a identificar las mutaciones genéticas que causan el tumor, a su vez descifrar la mejor ruta para tomar el tratamiento. El dispositivo – un accesorio óptico para un teléfono inteligente estándar- alimentaría los datos a un algoritmo, que a su vez leería y analizaría las bases de ADN secuenciadas del ADN del tumor extraído, o encontraría mutaciones genéticas dentro del tejido tumoral.

El co-autor del estudio, Malte Kühnemund, ha testificado la magnitud del desarrollo, diciendo: “La secuenciación de ADN de bajo costo y el análisis de biopsia de tumores […] pueden reducir sustancialmente los costos de diagnóstico y hacerlos más accesibles”.

Las posibilidades son aparentemente ilimitadas gracias a científicos que consideran que la tecnología podría algún día ser utilizada para identificar los microorganismos causantes de enfermedades, y para determinar las cualidades genéticas de la resistencia a los antibióticos.