La NASA descubre un sistema con 7 planetas que podrían albergar vida

El telescopio espacial de la NASA Spitzer ha revelado el primer sistema conocido de siete planetas del tamaño de nuestra tierra orbitando alrededor de una estrella solitaria. Tres de estos planetas están claramente situados dentro de la zona habitable, el área alrededor de una estrella en la que un planeta rocoso tiene más probabilidades de albergar agua en estado líquido. Este sistema con 7 planetas ha sido bautizado como TRAPPIST-1.

La NASA descubre TRAPPIST-1: Sistema con 7 planetas que podrían albergar vida

El descubrimiento marca un nuevo récord por el gran número de planetas en la zona habitable que giran alrededor de una estrella fuera de nuestro sistema solar. Los siete planetas podrían tener agua líquida, un elemento básico para la vida tal como la conocemos, si las condiciones atmosféricas lo permitieran. Sin embargo, las posibilidades son mayores en los tres planetas situados en la zona habitable.

“Este descubrimiento podría ser una pieza importantísima en el puzzle que significa buscar entornos habitables, lugares que podrían albergar vida”, asegura Thomas Zurbuchen, socio administrador del Science Mission Directorate de la agencia espacial en Washington. “Responder a la pregunta sobre si estamos solos en el universo es una de las principales prioridades, así que encontrar tantos planetas como estos por primera vez en la zona habitable es un paso adelante muy destacado hacia la consecución de ese objetivo”.

TRAPPIST-1: Sistema con 7 planetas del tamaño de la Tierra

Situado a unos 40 años luz de la Tierra, el sistema planetas está relativamente cerca de nosotros, en la constelación Aquarius. Puesto que se encuentran fuera de nuestro sistema solar, estos planetas son conocidos científicamente como exoplanetas.

TRAPPIST-1 Sistema con 7 planetas

Este sistema de exoplanetas se llama TRAPPIST-1, las siglas en inglés de The Transiting Planets and Planetesimals Small Telescope en Chile. En mayo de 2016 unos investigadores utilizando TRAPPIST comunicaron que habían descubierto tres planetas en el sistema. Asistido por varios telescopios terrestres, incluyendo el Very Large Telescope del Observatorio del Sur de Europa, el telescopio Spitzer confirmó la existencia de dos de estos planetas y descubrió otros cinco más, aumentando el número de planetas conocidos en el sistema a un total de siete.

Los nuevos resultados se acaban de publicar en la revista Nature y han sido anunciados en una rueda de prensa en el cuartel general de la NASA en Washington.

Utilizando los datos de Spitzer, el equipo ha podido medir con precisión los tamaños de los siete planetas y ha desarrollado las primeras estimaciones de las masas de seis de ellos, permitiendo que se considere también su densidad.

TRAPPIST-1: Sistema con 7 planetas rocosos

Si nos basamos en sus densidades, todos los planetas de TRAPPIST-1 podrían ser rocosos. Nuevas observaciones nos permitirán no solo determinar si son ricos en agua, sino que también podrían revelar su tienen agua en estado líquido en sus superficies. La masa del séptimo planeta, el más lejano, todavía no ha sido estimado, los científicos  creen que podría tratarse de un planeta helado, tipo bola de nieve, pero se necesitan nuevas observaciones.

TRAPPIST-1 Sistema con 7 planetas

“Las siete maravillas de TRAPPIST-1 son los primeros planetas de un tamaño similar a la tierra que se han encontrado orbitando alrededor de este tipo de estrella”, asegura Michael Gillon, investigador y autor principal del artículo  sobre los exoplanetas de TRAPPIST en la Universidad de Lieja (Bélgica). “También es ahora mismo el mejor objetivo para estudiar las atmósferas potencialmente habitables de planetas del tamaño de la Tierra.

Sigue leyendo: TRAPPIST-1: Sistema con 7 planetas cercanos a su estrella