Natural Cycles es la primera App certificada por la UE para el control de la natalidad

La Unión Europea ha certificado por primera vez una aplicación móvil como una forma de control de la natalidad.

Desarrollada por la física de partículas Elina Berglund, la aplicación Natural Cycles analiza la fertilidad de las mujeres teniendo en cuenta la menstruación, que es introducida manualmente así como lecturas diarias de temperatura. Un algoritmo entonces sugiere cuándo una mujer es más fértil, usando días rojos y verdes, para prevenir o planear para un embarazo.

Berglund, que fue miembro del equipo que ganó el Premio Nobel de Física en 2013 por su trabajo en el proyecto Boson de Higgs, abandonó su trabajo después de que la partícula fuera descubierta y lanzó Natural Cycles al año siguiente. Ella ha dicho previamente que las matemáticas usadas para rastrear los patrones de fertilidad son similares a las usadas en la física de partículas.

Natural Cycles- App de control de la natalidad

 

El seguimiento de la fertilidad, por supuesto, ha existido durante décadas, aunque por lo general en formatos más bajos de tecnología. Las mujeres siempre han seguido los ciclos menstruales con calendarios – ya sea en papel o electrónicamente – y hay más de 1.000 aplicaciones que rastrean la menstruación disponible para descargar.

La aplicación de Burgland es importante porque es la primera aplicación que se aprueba oficialmente como anticonceptivo, no sólo como un suplemento a otros métodos preventivos como los condones, la píldora y el dispositivo intrauterino (DIU). Fue reconocido por primera vez como anticonceptivo por Tüv Süd, una organización alemana de inspección y certificación, en febrero.

Alrededor de 4.000 mujeres participaron en un estudio clínico de la aplicación, y sólo siete de cada 100 mujeres que estaban tratando de prevenir un embarazo quedaron embarazadas usando la aplicación, en comparación con alrededor de 24 de 100 mujeres que utilizaban un método de ritmo o calendario. Esta tasa de éxito también pone a Natural Cycles a la par con la píldora.

Berglund dijo a The Guardian que el usuario ideal de la aplicación es una mujer con una relación estable que planea tener hijos en algún momento. También dijo que la aplicación no está destinada a las mujeres que son inconsistentes con los ciclos de seguimiento o tienen ciclos irregulares.

La aplicación tiene actualmente 300.000 usuarios y cualquiera puede probar la aplicación con una prueba gratuita de 30 días. Una vez que expire, cuesta $ 5.99 mensuales, sin termómetro incluido. También hay un plan anual de $ 39.99, equivalente a $ 3.35 mensuales con un termómetro incluido.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: