Neuralink, el ambicioso proyecto para convertirnos en organismos cibernéticos

Elon Musk ya es conocido por sus proyectos futuristas como el sistema de transporte GyperLoop de alta velocidad y los cohetes reutilizables de SpaceX, pero acaba de dar a conocer su esquema más parecido a la ciencia ficción. En una entrevista con The Wall Streel Journal este semana, el CEO de SpaceX y Tesla reveló Neuralink Crop, una nueva empresa que apunta a sobrecargar humanos con dispositivos implantados en el cerebro. Sí, en serio.

La idea es simple. A medida que obtengamos acceso a más información, y la capacidad de la IA también aumenta, sería útil tener una conexión de cable a Internet, o simplemente recursos adicionales. La visión de Musk se compone de una “capa digital” integrada en el cerebro que combinará computadoras con nuestra propia materia gris.

De esta manera, los humanos habilitados para Neuralink tendrían memoria mejorada, o incluso serían capaces de conectarse directamente a las computadoras. Puedes ver a Elon Musk hablando de “lazo neuronal”, en la Conferencia de Código de ReCode en año pasado.

 

Musk confirmó su implicación en el proyecto a través de Twitter, agregando que “será difícil dedicarle tiempo, pero el riesgo existencial es demasiado alto como para no hacerlo”. El objetivo es potenciar las capacidades cognitivas humanas a través de la inteligencia artificial para, según el propio Musk, convertirnos en una especie de “ciberborgs” (organismos cibernéticos).

“Con el tiempo, creo que veremos una convergencia entre la inteligencia biológica y la digital”, dijo Musk en una conferencia en febrero en Dubái. “Afectará sobre todo al ancho de banda, a la velocidad de conexión entre nuestro cerebro y a la versión digital de nosotros mismos y, especialmente, al rendimiento”.

En la actualidad, sabemos muy poco más acerca de Neuralink Corp. Según ReCode, la compañía está listada como “investigación médica” de la organización en California, y ha alguien llamado Jared Birchall como su presidente, CEO y CFO. Con suerte, tanto Musk como Birchall revelarán más sobre el proyecto, y sus posibles aplicaciones, pronto.

 

Imagen diseñada por Freepik
Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: