¡El primer trasplante de cabeza de la historia se realizará en China!

Un rápido vistazo al calendario te revelará que estamos ahora en 2017. 2017, recuerda, es el año en que el controvertido cirujano Sergio Canavero se comprometió a realizar el primer trasplante de cabeza humana del mundo.

Pero, ¿realmente es factible un trasplante de cabeza humana? ¿Es materia para una película de ciencia ficción o tiene base en el pensamiento científico actual? Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el desarrollo científico más alarmante de 2017.

La noticia más reciente es que el primer paciente propuesto para la cirugía – Valery Spiridonov – ya no será el primero en optar a someterse a esta intervención. Será un paciente chino sin nombre, según OOOM que está manejando la prensa del Dr. Canavero. El editor Georg Kindel dijo a Newsweek que se trataba de una necesidad geográfica: “Porque el trasplante de cabeza se llevará a cabo en China y es mucho más fácil conseguir un donante chino”, explicó. “Esa es la razón principal. No estoy seguro de si el profesor Canavero tiene selelccionado a alguien noi sé la reacción de Valery ante esta noticia, pero si el trasplante de cabeza tiene éxito -y todos esperamos y estamos seguros de que tendrá éxito- entonces no será el último, por lo que sólo será una cuestión de tiempo para que Valéry tenga un nuevo cuerpo “.

Spiridonov dijo a The Daily Mail que en su lugar buscará un tratamiento más convencional para su enfermedad de Weerdnig-Hoffman. “Dado que no puedo confiar en mi colega italiano, tengo que tomar mi salud en mis propias manos”, dijo.

“Siento un peso levantado de mi pecho, nunca tuve un motivo vano para ser el primero, le di dos años de mi vida a este proyecto y estaré encantado de verlo triunfar (con otro paciente)”.

Sigue leyendo para averiguar qué implica la operación y por qué es tan polémica en la comunidad científica.

¿Qué es un trasplante de cabeza?

Pues es exactamente como suena, coger una cabeza viva y ponerla en otro cuerpo.

Pero en realidad tampoco es así, pues estamos hablando de un trasplante de cuerpo, ya que la cabeza tendrá un nuevo cuerpo que deberá controlar. Sin embargo, el término “trasplante de cuerpo completo” ya se usa para el acto de cambiar el cerebro entre dos cuerpos. Al llamarlo “trasplante de cabeza”, queda claro que estamos hablando de toda la cabeza con el cerebro incluido.

Hasta hace poco un trasplante de cabeza parecía algo imposible pero el científico italiano Dr. Sergio Canavero cree que es posible y planea hacerlo por primera vez en 2017.

¿Cómo funciona el trasplante de cabeza que piensa realizar Canavero?

En este dibujo Canavero explica cómo es la operación pero solo lo más básico. Un recordatorio: no intentes hacer esto en casa.

Trasplantes de cabezas humanas.

El cuerpo del donante y la cabeza primero se enfrían a 12-15˚ C para asegurarse que las células duren más de unos pocos minutos sin oxígeno. Luego se corta el tejido a lo largo del cuello, con los principales vasos sanguíneos unidos a través de diminutos tubos. Luego la médula espinal de cada uno se corta.

“Canavero piensa que después del coma, el paciente de manera inmediata será capaz de moverse, sentir su cara o incluso hablar con la misma voz”.

Llegado este punto, la cabeza ya está lista para ser extraída. Los dos extremos de la médula espinal se fusionan con una sustancia química llamada polietilenglicol favoreciendo que las células formen una malla. Esta sustancia química ha sido capaz de hacer crecer en animales nervios de la médula espinal. Aunque Canavero sugiere que también se podría intentar introducir células madre o células olfativas en la médula espinal.

Después de que los músculos y el suministro de sangre han sido conectados con éxito se mantiene en coma al paciente durante un mes para limitar el movimiento del cuello que se acaba de unir. Al mismo tiempo se estimula con electrodos a la médula espinal para reforzar sus nuevas conexiones.

Tras el coma, Canavero piensa que el paciente será capaz de moverse de manera inmediata, sentir su cara o incluso hablar con la misma voz. Y que con la ayuda de fisioterapia sería capaz de caminar en un año.

Canavero explica sus métodos en el vídeo de abajo:

Sigue leyendo: ¿Qué piensa la comunidad científica sobre el transplante de cabeza?…

Deja un comentario