El sexto evento de extinción en la Tierra está a punto de llegar

Hace algunos años ya hablamos de una investigación de la universidad de Stanford que sugería que estábamos en la cúspide de la sexta extinción en masa. No habiendo vivido un gran cataclismo, imaginamos que habrás supuesto que se trataba de una falsa alarma, pero dado que la quinta extinción de esta hexalogía se produjo hace 65 millones de años y llegó sin avisar, creo que podrás excusar 730 días de margen de error en nuestras cuentas.

Es cierto, un nuevo estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Stanford sugiere que ahora estamos encaminados en este evento de extinción masiva, resaltando la alarmante velocidad a la que las poblaciones de especies se están reduciendo. Y no sólo estamos hablando de especies que normalmente se consideran en peligro de extinción; de hecho, los científicos descubrieron que un tercio de las miles de especies que caen en número no están consideradas en peligro por la Unión de Conservación de la Naturaleza. Todavía. La golondrina de granero, por ejemplo, está en la categoría de “baja preocupación”, ya que en número de millones existentes es elevado, a pesar de una preocupante disminución en estos últimos años.

El sexto evento de extinción en la Tierra

Además, de las 177 especies de mamíferos cubiertas por el estudio, más de la mitad habían perdido más del 80% de su población entre 1900 y 2015.

Es bastante serio que el papel utilice frases escalofriantes como “aniquilación biológica” que conduce a un “asalto asustadizo en los fundamentos de la civilización humana.” De hecho, las conclusiones del papel son particularmente duras: “La aniquilación biológica resultante tendrá obviamente graves consecuencias ecológicas, consecuencias sociales “, escriben. “La humanidad finalmente pagará un precio muy alto por haber diezmado el único conjunto de vida que conocemos en el universo”.

La sexta extinción de la humanidad

Según el autor principal del estudio, el profesor Gerardo Ceballos, este tipo de lenguaje es necesario para subrayar la gravedad de nuestra situación. “La situación se ha vuelto tan mala que no sería ético no usar un lenguaje fuerte”, dijo a The Guardian. Los investigadores son muy pesimistas sobre nuestro futuro en tres o cuatro décadas: “Todos los indicios apuntan a ataques cada vez más poderosos sobre la biodiversidad en las próximas dos décadas, pintando una imagen sombría del futuro de la vida, incluyendo la vida humana”, concluyen.

¿Por qué una imagen tan triste y desoladora? Bueno, sin rodeos porque las principales causas de extinción en masa parecen estar impulsadas por los seres humanos. Si bien podemos lavar nuestras manos de la enfermedad y la invasión de especies, sin duda tenemos mucha culpa de los efectos del cambio climático y la conversión del hábitat. Pero todos estos son pequeños problemas en comparación con el tema principal: “la superpoblación humana y el crecimiento continuo de la población, y el consumo excesivo, especialmente por los ricos”.

Si estás buscando cualquier aspecto positivo en esto – y tampoco es para tirar cohetes precisamente- es que algunas especies no existirían sin la intervención humana. Como explica esta pieza en The Conversation, la mosca de la manzana evolucionó en América debido a la colonización de Europa. “También sabemos que las cinco grandes extinciones en masa de los últimos 500 millones de años han llevado a un aumento de la diversidad. ¿Podría suceder de nuevo? Esto parece ser así porque la tasa de supervivencia actual a la que los nuevos animales y plantas (como la mosca de la manzana, el gorrión italiano y el ragwort de Oxford) están llegando es inusualmente alta y puede ser la más alta jamás “, agrega la pieza.

Imagen de Jon Feinstein y Max Borge utilizados bajo Creative Commons.