Este sistema de IA detecta tu orientación sexual con solo ver una foto de tu rostro

Se ha creado un nuevo sistema de inteligencia artificial que pretende ser capaz de adivinar con exactitud si una persona es gay o heterosexual, basada puramente en una fotografía de su rostro.

Investigadores de la Universidad de Stanford desarrollaron una profunda red neuronal, utilizada para analizar patrones visuales de grandes conjuntos de datos, y extrajeron características de 35.000 imágenes extraídas de un sitio de citas estadounidense.

Después de crear un modelo predictivo a partir de patrones en los datos, mostraron imágenes del sistema de hombres y mujeres homosexuales y heterosexuales. Encontraron que la red podía distinguir correctamente la orientación sexual 81% del tiempo para los hombres, y el 74% para las mujeres.

Los resultados plantean una serie de preguntas sensibles sobre los orígenes biológicos de la orientación sexual, así como el potencial de los sistemas de reconocimiento facial para el acoso y persecución de la comunidad LGBT.

El estudio, publicado en la Revista de Personalidad y Psicología Social y recogido por primera vez por The Economist, encontró que las caras de hombres y mujeres gays tenían rasgos “atípicos de género” y “estilos de aseo personal”.

Test - Reconociendo caras

Los investigadores -el Dr. Michal Kosinski y el Dr. Yilun Wang- dicen que esto proporciona “un fuerte apoyo” a la teoría hormonal prenatal (PHT) de orientación sexual, que postula que la exposición a ciertas hormonas antes del nacimiento puede determinar la sexualidad. Sus hallazgos apoyaron las conclusiones de la PHT acerca de que los hombres gays tienden a tener mandíbulas más estrechas, narices más largas y frente más grande en comparación con hombres heterosexuales, mientras que las mujeres homosexuales tienden a tener frentes más pequeñas en comparación con las mujeres heterosexuales.

 

El estudio también pidió a los humanos que adivinaran la sexualidad de los sujetos. Se encontró que eran un grupo peor de jueces, sólo identificando correctamente la orientación sexual el 61% del tiempo para los hombres y el 54% para las mujeres. Por otro lado, se encontró que la red neural mejoraba su precisión cuando se mostraban cinco imágenes de cada persona, juzgando correctamente 91% y 83% del tiempo para hombres y mujeres respectivamente.

Si bien el documento ofrece una visión impactante y controvertida sobre cómo la IA se puede utilizar para conocer datos a cerca del perfil de los ciudadanos, sus autores defienden su investigación como una declaración necesaria sobre los usos potenciales de la tecnología.

Al comienzo de su trabajo, Kosinski y Wang señalan que la previsibilidad de la orientación sexual “podría tener implicaciones serias e incluso mortales para los hombres y mujeres gays y la sociedad en su conjunto”. Señalan informes de gobiernos y corporaciones que desarrollan herramientas de predicción basadas en el rostro para juzgar la probabilidad de que una persona cometa un crimen y también observan que varios países consideran la homosexualidad como un acto criminal:

“Por lo tanto, es fundamental para informar a los encargados de formular políticas, empresas de tecnología y, lo que es más importante, la comunidad gay, de la precisión de las predicciones basadas en el rostro”.

Kosinski ha trabajado previamente con la Universidad de Cambridge para estudiar el alcance para el perfil psicométrico que se llevará a cabo con los datos de Facebook. Los autores escriben que esperan futuras investigaciones irán más lejos en la exploración del vínculo entre rasgos faciales y personalidad, incluyendo opiniones políticas o condiciones psicológicas.

De archivo: Del estudio de Kosinski y de Wang.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: