SpaceX hace historia al relanzar un cohete reciclado

SpaceX ha vuelto a relanzar con éxito uno de sus cohetes Falcon 9. Se trata de la primera vez que se ha podido reutilizar un cohete de este tipo. Este éxito podría tener una enorme influencia en el futuro de los viajes al espacio en lo que se refiere a aspectos prácticos y económicos. Así ha sido la gran gesta de lanzar un cohete reciclado de SpaceX.

A SpaceX le llevó casi un año el poder volver a utilizar un cohete Falcon 9 (que se lanzó por primera vez en abril de 2016) pero el objetivo de la compañía es poder hacer esto en un día. Si lo consiguiese se abriría la puerta a proyectos más ambiciosos como los viajes a Marte.

“No vamos a hacer sólo un viaje de ida a Marte, queremos asegurarnos que la gente va a volver. Ello significa un sistema de cohete que sea reutilizable”, dijo Gwen Shotwell, presidente de SpaceX antes del lanzamiento.

Para Elon Musk, fundador de SpaceX, ha sido un “gran día” y confirmó que el objetivo de la compañía es ser capaces de reutilizar un cohete en 24 horas.

 

“Hay potencial para disminuir por 100 los costes de acceso al espacio. Si lo logramos significará que la humanidad podrá convertirse en una civilización espacial y estar ahí entre las estrellas. Es el futuro que queremos”.

El lanzamiento del Falcon 9 se utilizó para poner en órbita un satélite para la empresa SES SA de Luxemburgo. El satélite servirá para ofrecer servicios de TV a Iberoamérica.

El cohete secundario (impulsor) se desprendió del resto durante el lanzamiento y aterrizó con éxito en el mar en el lugar que se había habilitado para ello. Por lo que podría volver a ser empleado de nuevo, aunque este cohete secundario será donado al Spaceport de Cabo Cañaveral para que sea expuesto por su importancia histórica.

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: