Stephen Hawking dice que debemos enviar a los humanos de regreso a la Luna

La crisis de segundo año de universidad es un fenómeno bien conocido –o lo suficientemente conocido como para tener su propia página de Wikipedia-. La idea es que el segundo esfuerzo no está a la altura del primero: sea una serie de televisión o un decepcionante segundo álbum como Second Coming de The Stone Roses.

Desde que aterrizamos en la Luna en 1969, el ser humano no ha vuelto aterrizar en ningún otro planeta. La NASA y SpaceX se están preparando para una misión humana en Marte, pero hay muchos problemas que superar. Este es el síndrome del segundo golpe –Marte podría ser la Second Coming de la NASA-.

Fotos espaciales de la Luna

Imagen 2 De 11

La nave espacial Kaguya hizo fotos en alta resolución de la Luna

Mientras que hay personas que solo quieren que la NASA siga sumando éxitos, en el festival científico y artístico The Starmus (Noruega), el físico británico Stephen Hawking suplicó a los países líderes del mundo que envíen astronautas a la Luna de aquí al 2020.

Stephen Hawking

“Es por el bien de la humanidad. Deben enviar astronautas a la Luna de aquí al año 2020. Construir una base allí en los próximos 30 años y realizar misiones espaciales a Marte antes de 2025. Necesitamos reavivar la emoción de los primeros días del viaje espacial en los años sesenta”, dijo el físico de Cambridge.

Pero las razones de Hawking para esto son cualquier cosa menos una sensación de nostalgia de la década de 1960: es una profunda creencia de que los seres humanos deben abandonar la Tierra o arriesgarse a “aniquilarse” como especie. “Nos estamos quedando sin espacio y los únicos lugares para ir son otros mundos. Es el momento de explorar otros sistemas solares. Expandirnos puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos. Estoy convencido de que los humanos necesitan irse de la Tierra”, explicó.

Para ese fin, Hawking quiere una base lunar en los próximos 30 años, y una misión tripulada en una década. Hawking propone una misión a Marte para 2025, que es similar a las ambiciosas estimaciones de SpaceX, pero cinco años antes de lo que la agencia especial de los Estados Unidos considera factible; y vale la pena mencionar que el propio comité externo de la NASA piensa que el calendario actual de 2030 es debido a causas estrictamente financieras. Sin embargo, al menos el presidente comparte el optimismo del profesor Hawking.

Stephen Hawking

No es que Hawking se preocupe demasiado por lo que Donald Trump piensa. De hecho, no pudo resistirse a atacar sus comentarios sobre por qué la humanidad está en tal problema. “No estoy negando la importancia de luchar contra el cambio climático y el calentamiento global, a diferencia de Donald Trump, que puede haber tomado la decisión equivocada sobre el mayor cambio climático que este mundo haya visto”, dijo Hawking.

En realidad, en un mundo en el que la diplomacia internacional es cada vez más frágil, Hawking cree que un esfuerzo combinado para dejar la Tierra podría ser solo el billete para reunirnos a todos. “La difusión en el espacio cambiará completamente el futuro de la humanidad”, explicó. “Espero que se unan las naciones competitivas en un solo objetivo, para hacer frente al desafío común para todos nosotros”.

Todo suena maravillosamente optimista, pero Hawking dijo que no hay un futuro a largo plazo para nuestra especie en la Tierra; “o recibiremos de nuevo el impacto de un asteroide o seremos tragados por el Sol”. Añadió también que viajar a mundos distantes “elevaría a la humanidad. Si los seres humanos van a continuar por otro millón de años, nuestro futuro está en atrevernos a ir a donde nadie ha ido antes”.

No sé si estar inspirado o aterrorizado.

Editorial: Ambos Lwp Kommunikacio usados bajo Creative Commons

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: