Stephen Hawking: Todavía somos la principal amenaza para la tierra

Si has llegado hasta este artículo buscando un tema divertido y colorido con el que brillar con luz propia en una conversación de sobremesa con tus suegros, estás en el sitio equivocado. Stephen Hawking ha hablado desde la feria de Astrología Starmus en Tenerife y me temo que no traemos buenas noticias.

Nada más comenzar la entrevista, el veterano presentador Larry King le preguntó a Hawking si las cosas habían mejorado desde su último encuentro en el que el científico criticó la codicia y la estupidez humana. Parece que no demasiado: “Una cosa es segura, no somos ni menos estúpidos ni menos codiciosos de lo que éramos entonces”.

Una cosa es segura, no somos ni menos estúpidos ni menos codiciosos de lo que éramos entonces.

“La población de la tierra ha crecido en 500 millones de habitantes desde la última entrevista y esto parece no tener fin. A este ritmo de crecimiento, seremos 11 mil millones de personas en 2100. La contaminación del aire ha aumentado en los últimos cinco años. Más del 80% de los habitantes de los núcleos urbanos están expuestos a niveles de polución insalubres”.

Puede que esto no extrañe a nadie viniendo de boca de Stephen Hawking, que ya vaticinó anteriormente que la humanidad no llegaría siquiera al próximo siglo. Sin embargo, su pesimismo parecía muy profundo esta vez.

De hecho, si echamos la vista atrás en el tiempo, nos damos cuenta de que el pesimismo de Hawking empeora cada vez que lo entrevista Larry King. En una de las primeras entrevistas podemos ver cómo Hawking habla de amenazas externas, pero enseguida se pone en plan optimista: “Veo grandes peligros de cara al futuro, pero soy optimista. Creo que encontraremos la forma de seguir adelante”.

Después, en 2010, Stephen Hawking se mostró un poco más preocupado y le dijo a Larry King: “Corremos el peligro de destruirnos a nosotros mismos por culpa de nuestra codicia y nuestra estupidez. No podemos seguir mirándonos al ombligo cuando lo que tenemos es un planeta contaminado y sobrepoblado”.

Larry King le preguntó por las opciones que nos quedan, a lo que Stephen Hawking contestó: “Si podemos sobrevivir unos pocos centenares de años, tendremos que salir al espacio. Es la única opción para evitar que un desastre aislado no termine con toda la raza humana”.