Este revolucionario material de la NASA llamado “tejido espacial” se imprime en 4D

Las armaduras metálicas y los trajes hechos a base de cota de malla no están muy de moda que digamos pero la NASA se ha empeñado en que volvamos (de alguna manera) a los tiempos de los caballeros andantes gracias a un nuevo material. Se trata de una “tejido espacial” que tiene un versatilidad impresionante.

¿Exageramos cuando decimos que la versatilidad del producto es sorprendente? Bueno, lo primero que hay que destacar es su flexibilidad. A pesar de ofrecer una gran resistencia a la tracción se puede doblar de diferentes maneras. Ello hace que se adapte a todo tipo de formas y contornos, por lo que es posible usarlo para objetivos muy diferentes, ya sea fabricar trajes de astronautas o usarlo en labores de aislamiento. Un lado del tejido está diseñado para que refleje la luz mientras que el otro lo absorbe, por lo que funciona como un efectivo sistema de control térmico. Estas propiedades permiten que el tejido pueda ser utilizado como alfombra en Europa (la helada luna de Júpiter) para que el hielo no se derrita bajo los pies de los astronautas.

Nuevo material

Imagen 1 De 7

Nuevo material de la NASA

 

MIRA TAMBIÉN: SpaceX llevará dos turistas espaciales a la Luna en 2018

Se ha fabricado a través de una especie de impresión en 3D aunque según la NASA este término no es exacto pues más bien ya estamos hablando de 4D. “Lo llamamos impresión en 4D porque en estos materiales podemos imprimir tanto la geometría como la función. Si en el siglo XX se fabricó de manera masiva ahora estamos en la fase de la producción masiva de las funciones”, dijo Raúl Polit-Casillas, un ingeniero del jet propulsion lab de la NASA.

¿Qué significa “producción masiva de las funciones”? Pues sencillamente que la NASA puede cambiar la funcionalidad del tejido al imprimirlo. “Puedo programar nuevas funciones en el material que estoy imprimiendo. Esto reduce el tiempo que se dedica a la integración y a las pruebas. Es posible imprimir, probar y destruir el material todas las veces que quieras”, explicó Polit-Casillas.

El objetivo es que los astronautas sean capaces de imprimir los materiales a medida que los vayan necesitando. Desde la colonia establecida en Marte los habitantes del espacio podrán imprimir este versátil material. ¡Quién nos iba a decir que los astronautas se iban a parecer a los caballeros de la Edad Media!

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: