¡Descubre los avances en los trasplantes de cabeza en humanos!

El mes pasado Valery Spiridonov hizo público que Sergio Cavanero tenía que dar una gran noticia. Spiridonov que sufre la enfermedad Werdnig-Hoffman, y dijo: “Continúo hablando con Cavanero, intercambiamos información y en cuanto a lo que yo sé, está preparando algunas noticias”.

La noticia parece ser un nuevo intento de trasplante de cabeza en perros.

Responsables de la web New Scientist han visto un vídeo en el que parece que un perro vuelve a caminar tres semanas después de que se le hubiese cortado la médula espinal. Canavero dice que este resultado es la misma técnica que pretende emplear con Spiridonov el año próximo.

Sin embargo, New Scientists no pudo encontrar a muchos científicos escépticos que se creyesen el asunto. “Estos documentos no dicen nada de lograr el movimiento en humanos”, dice Jerry Silver, un neurocientífico de la Cape Western Reserve University de Ohio.

“En lo del perro hablamos de un solo caso, no puedes aprender de un único animal sin mayores controles. Dicen que cortaron la médula espinal en un 90 por ciento pero en los papeles no hay evidencia de ello, solo algunas fotos bastante fuertes”, añadió Silver.

A pesar de ello ya hay una fecha. El primer trasplante de una cabeza humana se realizará al final de 2017, probablemente en la Harbin Medical University de China. A diferencia de lo que se había dicho antes, lo más probable es que sea un paciente chino y no Valery Spiridonov. En la página web RT se aseguró que: “Canavero ha dicho que Spiridonov no podría recibir un cuerpo de un donante en China debido a razones biológicas y éticas”.

MIRA TAMBIÉN  La empresa de minería lunar, Moon Express, financia su primer viaje al "octavo continente"

Aquí tienes todo lo que debes saber sobre esta polémica operación que tiene a la comunidad científica en pie de guerra. ¿Qué, quién, por qué –y más importante– cómo? Sigue leyendo para averiguarlo…

¿Qué es un trasplante de cabeza?

Pues es exactamente como suena, coger una cabeza viva y ponerla en otro cuerpo.

Pero en realidad tampoco es así, pues estamos hablando de un trasplante de cuerpo, ya que la cabeza tendrá un nuevo cuerpo que deberá controlar. Sin embargo, el término “trasplante de cuerpo completo” ya se usa para el acto de cambiar el cerebro entre dos cuerpos. Al llamarlo “trasplante de cabeza”, queda claro que estamos hablando de toda la cabeza con el cerebro incluido.

Hasta hace poco un trasplante de cabeza parecía algo imposible pero el científico italiano Dr. Sergio Canavero cree que es posible y planea hacerlo por primera vez en 2017.

¿Cómo funciona el trasplante de cabeza que piensa realizar Canavero?

En este dibujo Canavero explica cómo es la operación pero solo lo más básico. Un recordatorio: no intentes hacer esto en casa.

Trasplantes de cabezas humanas.

El cuerpo del donante y la cabeza primero se enfrían a 12-15˚ C para asegurarse que las células duren más de unos pocos minutos sin oxígeno. Luego se corta el tejido a lo largo del cuello, con los principales vasos sanguíneos unidos a través de diminutos tubos. Luego la médula espinal de cada uno se corta.

“Canavero piensa que después del coma, el paciente de manera inmediata será capaz de moverse, sentir su cara o incluso hablar con la misma voz”.

Llegado este punto, la cabeza ya está lista para ser extraída. Los dos extremos de la médula espinal se fusionan con una sustancia química llamada polietilenglicol favoreciendo que las células formen una malla. Esta sustancia química ha sido capaz de hacer crecer en animales nervios de la médula espinal. Aunque Canavero sugiere que también se podría intentar introducir células madre o células olfativas en la médula espinal.

MIRA TAMBIÉN  Una universidad británica distribuyó cantidades "letales" de cafeína a los estudiantes

Después de que los músculos y el suministro de sangre han sido conectados con éxito se mantiene en coma al paciente durante un mes para limitar el movimiento del cuello que se acaba de unir. Al mismo tiempo se estimula con electrodos a la médula espinal para reforzar sus nuevas conexiones.

Tras el coma, Canavero piensa que el paciente será capaz de moverse de manera inmediata, sentir su cara o incluso hablar con la misma voz. Y que con la ayuda de fisioterapia sería capaz de caminar en un año.

Canavero explica sus métodos en el vídeo de abajo:

Sigue leyendo: ¿Qué piensa la comunidad científica sobre el transplante de cabeza?…

Deja un comentario