Hay más galaxias en el universo de las que creíamos

Siempre hemos sabido que el universo era un lugar colosal, pero nuestras estimaciones se quedan cada vez más cortas, añadiendo más y más ceros a medida que avanzan los estudios espaciales. El último salto, basado en el modelado 3D de las imágenes recogidas durante los últimos 20 años por el telescopio espacial Hubble, estima que hay de 10 a 20 galaxias más de lo que pensábamos. Están en muchos sitios y existen entre uno y dos trillones, para aquellos que luchan por llevar la cuenta.

Si tu mente no se ha fundido tratando de mantener estas cifras en la cabeza, el resumen es que el número de estrellas en el universo no deja de aumentar. Y dado que hay 100-400 billones de estrellas en nuestra galaxia, la cifra puede alcanzar la (casi) incompresible cantidad de 700 sextillones (o 7.000.000.000.000.000.000.000 estrellas). Según algunas estimaciones, se dice que antes había unas 100 estrellas por cada grano de arena en la tierra. Pues ahora hay algunas más…

El estudio proviene de la Universidad de Nottingham. Con el objetivo de averiguar más acerca de las galaxias observadas en las imágenes del espacio sideral, el profesor Christopher Conselice lideró un grupo de astrónomos durante dos décadas para pasar dichas instantáneas del telescopio espacial Hubble a 3D y poder así medir el número de galaxias en diferentes momentos de la historia de nuestro universo. Conjuntamente a nuevo modelo matemático que permitió a los científicos deducir el número de galaxias actuales que no podemos observar con la generación de telescopios de hoy en día, se dieron cuenta de que solo somos capaces de ver alrededor de un 10% de las galaxias del universo.

MIRA TAMBIÉN  Un estudio declara que la venganza te hace sentir realmente mejor

El telescopio Hubble ve más allá que otro convencional

“Es alucinante que aún no se hayan estudiado más del 90% de las galaxias del universo”, dijo Conselice. “¿Qué propiedades interesantes nos encontraremos cuando observemos estas galaxias con la próxima generación de telescopios?”

También parece que, si bien es cierto que nuestras estimaciones sobre la cifra de galaxias sigue aumentando, el número real se ha reducido a lo largo de la historia. De hecho, es estudio desvela que hubo un momento en que el número de galaxias en un determinado volumen de espacio era diez veces mayor al total de galaxias actuales. Los científicos creen que se debe a que muchas de las más pequeñas y débiles galaxias acabaron fusionándose de manera temprana (en términos relativos, pues estamos hablando de unos cuantos billones de años).

Todo esto, por supuesto, solo hace que la Paradoja de Fermi parezca aún más desconcertante. Si tenemos dos billones de galaxias en el universo y millones de billones de estrellas habitando en su interior, entonces ¿dónde están los extraterrestres?

Imágenes: Tom Hall y Alexander Kaufhold utilizadas bajo licencia Creative Commons