Apple contra el “derecho a reparar” en EE.UU.

Si tu móvil se rompe tendrás pocas posibilidades de que te lo reparen pues las compañías controlan con mano de hierro quién puede reparar los dispositivos. En ocho estados de EE.UU se ha propuesto una ley que obligaría a las empresas a vender repuestos, tanto al público como a tiendas de reparación privadas. Además de ofrecer los manuales “de taller” a todo hijo de vecino. Todo esto formaría parte del “derecho a reparar”. 

Apple contra el derecho a reparar

Imagen 2 De 7

Apple contra el derecho a reparar

El primer estado que debatirá esta ley es Nebraska y por lo visto Apple no está nada contenta. La multinacional enviará a un representante para defender sus derechos, junto con otra persona en nombre de AT&T (un gigante estadounidense de las comunicaciones). El argumento que defenderán las compañías es que arreglar móviles es peligroso pues las baterías de iones de litio podrían incendiarse.

 

La ley del “derecho a reparar” va a ser también introducida en los estados de Nueva York, Minnesota, Massachusetts, Kansas, Illinois y Tennessee. La organización Repair.org ha presionado a favor del “derecho a reparar” y se ha tenido que enfrentar a este argumento que apela a la seguridad. Gay Gordon-Byrne (director ejecutivo de Repair.org) asegura que los “lobbies” de la industria advirtieron a los abogados de Minnesota el año pasado que un cristal roto podría cortar el dedo de una persona que no fuera especialista e intentase reemplazar una pantalla rota.

Apple derecho reparación

Deberían dar a la gente toda la información sobre cómo lidiar con los potenciales peligros. Si están preocupados porque las baterías puedan explotar entonces que pongan pegatinas que prevengan del peligro y enseñen a los usuarios cómo reemplazarlas de manera segura”, dijo Gordon-Byrne.

Si se cambiase la ley Apple tendría que tratar las reparaciones de manera muy diferente a cómo lo hace ahora. En la actualidad Apple tiene un “programa de proveedores autorizados de servicios” en los que terceros deben permitir que la multinacional vea sus informes financieros para asegurarse que “se cumplen los mayores estándares”.

 

Podría parecer una exageración por parte de Apple y AT&T enviar un representante para lidiar con la ley de un simple estado pero lo que sucede en una parte puede influir en todo el país. En 2012 Massachusetts aprobó una ley que daba a los clientes el derecho de reparar sus propios coches y al final las marcas acabaron aceptando esto en todo el país. No tenía mucho sentido estar luchando estado a estado. Si se aprueba en Nebraska la ley del “derecho a reparar”, será muy difícil que no se extienda luego a todo Estados Unidos.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: