Apple Music o Spotify… ¿Cuál es mejor?

Durante los últimos años, si le preguntabas a alguien qué sistema de música en red le parecía el mejor, posiblemente la respuesta hubiera sido unánime: Spotify. Con el lanzamiento de Apple Music, un auténtico competidor al reinado de Spotify ha llegado para quedarse: disponible tanto en Android como lógicamente en iOS, Apple Music combina una librería muy completa y veterana con su exclusiva radio Beats 1 y la capacidad de que subas tu propia música a la nube.

La reacción desde el lanzamiento ha sido mixta, y aunque Apple Music tiene claramente aspectos que merecen la pena, la pregunta sigue abierta… ¿es mejor que Spotify?

MIRA TAMBIÉN: Spotify quiere pagar menos las discográficas y estas se niegan

Apple Music vs Spotify: precio

Apple Music

Ahora mismo tenemos ya unos cuantos servicios que nos vacían la cuenta corriente mes a mes: Netflix, la línea móvil, ADSL… un servicio de música que sume a todo esto tiene que ser barato. Comparado con sus rivales, Spotify siempre ha sido barato, pero ahora Apple desafía ese dominio.

El acceso gratuito a Spotify te ofrece acceso a 30 millones de canciones, pero también tiene publicidad y no da plena libertad de movimientos. Por 10 euros al mes, incluso algo menos con ofertas puntuales como la de Movistar a sus clientes ADSL, Spotify Premium permite librarse de la publicidad, moverse con libertad por su ingente discoteca, mejora la calidad de descarga y puedes guardar la música para escucharla sin conexión en hasta tres dispositivos diferentes. Y puedes probar todo eso durante dos meses (según ofertas) gratis.

Además, Spotify Familiar solo aumenta la factura en un 50 por ciento para dar acceso al resto de la familia: puedes consultar las ofertas pero puedes tener varias cuentas (cada una con sus favoritos y estilo de música personalizado) desde unos 15 euros al mes.

Apple Music iguala el precio de Spotify para un solo usuario (10 euros al mes) y ofrece a los usuarios de dispositivos iOS y Android la posibilidad de escuchar sin estar conectado, libertad de movimientos y la capacidad de reproducir y guardar contenidos. Pero donde Apple Music se destaca es en su oferta para múltiples usuarios: puedes comprar una cuenta familiar (hasta seis diferentes) por 15 euros también. Si además le añades el periodo de prueba de tres meses para nuevos usuarios, está claro que Apple Music gana en cuanto a precio (en el caso de más de un usuario, o sea para la familia).

Apple Music y Beats 1

Además Apple Music le da a sus oyentes acceso libre a muchas emisoras de radio, incluyendo la propia de Apple (Beats 1) liderada por Zane Lowe, y también la capacidad de seguir e interactuar con artistas en Apple Connect.

Veredicto: Spotify gana para un usuario y empate en familia.

La posibilidad de tener una cuenta gratuita, aunque tenga publicidad, convierte a Spotify en la mejor opción en términos de valor para usuarios individuales. Pero para grupos Apple Music Familiar ofrece más por tu dinero, hasta que Spotify ha igualado eso (mayo 2016) y ofrece su tarifa familiar para competir mejor contra Apple Music, así que… hay que estar pendiente de las ofertas que podamos tener, también en función del operador que tengamos. Pero, hoy, gana Spotify en individual y hay empate en familia.

Apple Music vs Spotify: calidad de sonido

Spotify ofrece una calidad muy buena. El acceso gratuito solo permite tener música con un bitrate de 96Kbits/seg en dispositivos móviles, y eso sube hasta 160Kbits/seg en conexiones más rápida o para el ordenador en casa. Los suscriptores de Spotify Premium pueden alcanzar 320Kbits/seg de calidad dondequiera que estén y en cualquier dispositivo. Todo esto se transmite en formato Ogg Vorbis (similar al MP3, algo optimizado).

Apple Music por su parte está limitado a 256Kbits/seg en formato AAC, es decir, lo mismo que iTunes. Sí, esto significa menos calidad que el servicio de Beats Music al que reemplaza (que funcionaba a 320Kbits/seg) y también menos que Spotify Premium. A cambio, Apple Music permite subir música a la nube tal como la tengas, es decir, que puedes subir tu música en calidad 320 y así seguirá cuando la descargues.

Spotify Artistas

Veredicto: Spotify gana

Gracias a su calidad de 320Kbits/seg para usuarios Premium, Spotify se lleva el premio aquí. Por supuesto que el uso de diferentes formatos de compresión es un factor a tener en cuenta (AAC es algo mejor que MP3 o OGG Vorbis), y también está la discusión acerca de cuánta gente (y con qué equipo, altavoces o auriculares) es capaz de distinguir entre 250 y 320Kbits/seg, pero los números están ahí. Y si comparas Apple Music con el servicio de Tidal, que descarga música con compresión sin pérdidas, entonces el nuevo servicio de la manzanita queda más en evidencia.

Apple Music vs Spotify: discografía

Para un servicio de descarga de música es muy importante contar con un catálogo lo más amplio posible, y la gran cantidad de música que tiene Spotify es lo que realmente le ha convertido en líder. Cuando escribimos esto, este servicio de origen sueco tiene más de 30 millones de pistas, pero se añaden miles cada día.

Apple Music y Taylor Swift

Pero Apple Music no se queda atrás porque desde su lanzamiento ofrece también unos 30 millones de canciones, algunas de ellas exclusivas, y superará esa cifra en breve. Por temas de licencias no podrás descargarte parte de la música, la discografía de los Beatles es un notable ejemplo, pero seguramente Apple Music tenga ventaja en cuanto a contenido. Si estás buscando canciones de artistas que incluyan a Taylor Swift, por ejemplo, olvídate de Spotify y quédate con Apple Music.

Veredicto: Apple Music gana para pop, Spotify para mayor profundidad

Si te gusta música poco comercial seguramente tengas más suerte con Spotify que con Apple Music, puesto que el peso financiero que soporta el servicio de la marca de móviles y ordenadores les ha permitido asegurarse nombres como el de Taylor Swift que no encontrarás en otro lado.

Apple Music vs Spotify: interfaz y uso

Una gran librería con canciones de alta calidad servirá de poco si no puedes encontrar lo que buscas fácilmente, por eso es tan importante una interfaz de usuario que ponga fáciles las cosas. Y aquí Spotify levanta la cabeza. La aplicación de Spotify lleva muchas evoluciones y es una máquina bien engrasada. Es intuitiva, rápida, tiene un aspecto particular y personal… la verdad es que Spotify facilita el uso de su discografía, y da igual que uses un móvil Android, iOS o Windows, o tu ordenador.

Los últimos años han servido a Apple para reinventarse un poco y eso es evidente cuando ves Apple Music. Siguiendo el rediseño de iOS capitaneado por Jony Ive, la aplicación Apple Music se ve fresca y vibrante, encaja perfectamente con el sistema operativo de Apple.

Pero aparte de su atractivo aspecto, nos ha parecido que Apple Music es complicada: la navegación, buscar música, etcétera, es menos fácil. A cambio Apple ha mejorado algunas áreas clave, como la gestión de la música sin conexión.

Apple Music Interfaz Usuario

Verdicto: empate.

La aplicación de Spotify lleva años evolucionando y ahora es un software de fácil uso, lo disfrutas enseguida. La primera presentación de Apple Music es muy potente, pero no es tan sencilla ni intuitiva de uso.

Apple Music vs Spotify: compatibilidad

Spotify está disponible ahora mismo en casi cualquier dispositivo que se pueda conectar a internet. Es uno de los motivos por los que ha alcanzado más de 75 millones de usuarios en todo el mundo procedentes de iOS, Windows, Android, BlackBerry, PC, Mac, PS4… ¡y más!

En contraste Apple Music está disponible para cualquier dispositivo Apple que esté al día, y ya se ofrece como aplicación para Android. Los usuarios del Apple Watch también pueden usar este servicio desde su muñeca: pese a su pequeña pantalla, el reloj inteligente permite añadir canciones favoritas, saltar a través de álbumes y artistas, incluso ver la carátula del álbum. Si estás escuchando una de las emisoras disponibles, como Beats 1, también puedes saltar canciones si quieres.

Como podrías esperar, esta funcionalidad sólo existe en Apple Music y se ha mejorado notablemente con la llegada del sistema operativo watchOS2. Si tienes un reloj y Spotify, tendrás que esperar porque no hay todavía aplicación, aunque parece que Spotify va a lanzar una pronto.

Spotify Compatibilidad

Veredicto: gana Spotify

Si tienes un dispositivo móvil, seguramente Spotify funcionará. Apple Music ya está disponible para Android, y funciona en iOS (actualizados), pero está claramente un paso por detrás en compatibilidad.

Apple Music vs Spotify: extras

Spotify tiene unos cuantos extras y ha añadido hace poco uno sorprendente, que le aparta definitivamente de sus rivales como servicios musicales en línea: “Running” detecta el ritmo al que estás corriendo y te ofrece música que encaje con ese ritmo. Es algo único e innovador, y según Spotify ha sido muy bien recibido porque permite mejorar las carreras al hacer sentir mejor a quien corre. Spotify también tiene algunos espectáculos de artistas, y permite ahora descargar contenidos de vídeo, pero sigue siendo un servicio de música.

Lo que a Apple Music le falta en innovación, sin embargo, lo compensa en contenido. Su radio Beats 1, exclusiva y con Zane Lowe a los mandos, ofrece programación exclusiva para los usuarios de Apple Music; también la red social Connect es algo único. Si le añades listas de reproducción muy bien pensadas y sugerencias personalizadas, se puede convertir en tu favorita, aunque esto último también es algo que Spotify ha cuidado mucho: nos encantan sus sugerencias semanales, el “descubrimimento”.

Apple Music también comparte funcionalidades con iTunes Match, de forma que puede igualar tu librería y dejarte descargar tus temas desde Apple Music. ¿Y si hay canciones que no tengas en iTunes? En lugar de igualarlas, Apple Music las sube “tal cual” a la nube, como Google Play Music. De hecho, y eso es importante, Apple dice que tus canciones no contarán de cara al límite de almacenamiento en iCloud, de forma que puedes subir tantas canciones en formato 320Kbits/seg como quieras.

Cuidado, de todas formas, con quienes quieran aprovechar esa ventaja del iTunes Match, porque algunos usuarios de Apple Music están quejándose de problemas graves con sus librerías: dicen que el servicio les ha mezclado incorrectamente carátulas, álbumes, canciones e incluso artistas, dejándoles su librería inútil. Otros dicen que el programa se cuelga, y otros directamente han visto como su librería de iTunes era eliminada por Apple Music.

Aunque el origen del problema está por ver, parece que quienes estaba suscritos antes a iTunes Match lo tienen peor.

Spotify Extras

Veredicto: empate

La cantidad de extras en Spotify es impresionante y ofrece nuevas formas de usar, y descubrir, su enorme discografía, además sus contenidos de vídeo empiezan a dejarle aparte de otros servicios musicales en línea. Pero no podemos ignorar los contenidos exclusivos de Apple Music y sus facilidades (esperemos que sin efectos secundarios) para usuarios de iTunes.

Apple Music vs Spotify: conclusiones

Qué servicio elegir dependerá de qué plataforma móvil estés utilizando. Spotify ofrece una excelente experiencia a todos, y está muy claro por qué es quien domina el mercado.

La reciente expansión a Android de Apple Music abre un mercado más amplio a este servicio de los de Cupertino, pero la reacción general desde su lanzamiento ha sido algo más tímida de lo que esperaban Cook y compañía.

Apple Music puede, más adelante, convertirse en el principal servicio de música en línea, tal como es su objetivo. Artistas exclusivos y una política de precios agresiva (en particular para usuarios múltiples) puede hacer cambiar incluso a los más fieles usuarios de Spotify. Pero por ahora, Spotify domina: tiene una opción gratuita y tiene un catálogo más variado.

Veredicto final: gana Spotify

Es verdad que Apple Music ha impresionado desde su lanzamiento, pero Spotify mantiene su corona, por lo menos hasta que Apple Music mejore sus puntos delicados, entre ellos su interfaz. Pero el dinero también cuenta, y si necesitas una cuenta familiar grande la diferencia puede ser demasiado grande como para no pensárselo, hasta el reciente descuento. Spotify es mejor, pero según las ofertas las cuentas podrían inclinar la balanza a favor de Apple Music.

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter:

Deja un comentario