¿Qué pasa con tu perfil de Facebook cuando mueres?

Facebook ha hecho movimientos para aclarar los complejos procesos alrededor de los usuarios fallecidos, enfatizando su compromiso de proteger la privacidad de los mensajes.

En un blog para la red social, la directora de gestión de políticas globales de Facebook, Monika Bickert, escribe sobre los muchos problemas a los que se enfrenta la empresa cuando un usuario muere. Hablando de su experiencia personal sobre el papel de los medios digitales después de la pérdida de su esposo, ella señala que los postes resurgidos de Facebook pueden ser “abrumadores”.

Eliminar cuenta facebook

 

Desde la perspectiva de Facebook, Bickert apunta a un puñado de políticas generales. Ella observa que Facebook dejará de enviar recordatorios de cumpleaños una vez que sepa que alguien ha muerto, y las cuentas se convertirán automáticamente en “monumentos conmemorativos”, preservados como son e inaccesibles a nuevos inicios de sesión.

Un pariente más cercano también tendrá la opción de eliminar la cuenta del usuario fallecido, y un “contacto de gestión del legado” también puede ser elegido – antes de la muerte de una persona – que tiene permiso para “administrar ciertas características” de la cuenta, incluyendo cambiar la imagen del perfil y aceptar solicitudes de amistad.

Una cosa que permanecerá inaccesible, sin embargo, son los mensajes privados en la cuenta de la persona. Bickert señala que este es un llamado difícil de hacer, incluso cuando las leyes y la intención de los difuntos son claras.

“Si un padre pierde a un hijo adolescente por suicidio, el padre podría querer leer los mensajes privados de su hijo para entender lo que estaba sucediendo en la vida de su hijo. ¿Había tenido problemas en la universidad o instituto?, ¿Estaba teniendo problemas con su novio? Tan natural como pueda parecer proporcionar esos mensajes al padre, también debemos considerar que las personas que intercambiaron mensajes con el hijo probablemente esperaban que esos mensajes permanecieran privados “.

“Aunque casos como este son desgarradores, generalmente no podemos entregar mensajes privados en Facebook sin afectar la privacidad de otras personas”.

 

El uso de “generalmente” aquí es importante, ya que puede haber casos en los que Facebook se vea obligado a entregar mensajes privados, para ayudar a una investigación policial. Como regla general, sin embargo, parece que Facebook mantendrá mensajes privados bajo llave para los miembros de la familia.

Bickert añade que Facebook todavía encuentra situaciones difíciles “donde terminamos decepcionando a la gente”, y que en última instancia, las acciones de la compañía serán “de limitada comodidad”. Puedes leer el blog en su totalidad aquí.

El tema de la muerte en Internet es un asunto que se desarrolla continuamente, sobre todo porque la primera generación a utilizar los medios de comunicación social está envejeciendo. Puedes leer una característica aquí que entra en esto con mayor profundidad, originalmente escrito en la estela de la introducción de Facebook sobre “contactos de gestión del legado”.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: