Las personas religiosas son más positivas, mientras que los ateos están “enfadados” – según los estados de Facebook

Proverbios 16:24 dice: “Las palabras de gracia son como el panal, la dulzura del alma y la salud del cuerpo”. No importa lo que la Biblia diga, si alguna vez has comido un paquete de barras de chocolate de una sentada sabrás lo excesivamente dulce y empalagoso que podría llegar a ser un panal de abejas entero en el mejor de los casos, una bendición mixta.

Tú puedes encontrar la misma verdad en las palabras que tus amigos religiosos escriben en Facebook, según un nuevo estudio publicado por Social Psychological and Personality, siempre que te lo creas, claro. Los investigadores utilizaron la aplicación “MyPersonality” para analizar 12.815 palabras escritas por los usuarios de Facebook en la plataforma, dividiéndolas en las que tienen afiliación religiosa, y las que no tienen.

Eliminar cuenta facebook

Los hallazgos eran interesantes: los usuarios religiosos de Facebook eran más propensos a usar palabras positivas como “feliz”, “familia” y “amor”, mientras que los carteles agnósticos o ateos estaban más inclinados a usar frases como “odio” y “enojo”. En otras palabras, los investigadores “encontraron que la emoción positiva y las palabras sociales están asociadas con la afiliación religiosa mientras que la emoción negativa y los procesos cognitivos están más asociados con la afiliación no religiosa”, según David Yaden, autor principal del estudio.

La religión determina tu estado de Facebook

Eso no parece bueno para el bienestar de los no religiosos, pero ciertamente hay un ángulo positivo a tomar: los post de los no religiosos estaban más inclinados a usar palabras relacionadas con el proceso cognitivo, como “pensar” y “razones” . Mientras tanto, los tipos religiosos estaban comprensiblemente más inclinados a usar palabras más relacionadas con la fe que con la lógica, tales como “diablo”, “bendición” y “oración”.

Hay ciertamente razones para cuestionar el estudio – aunque 12.815 personas es una gran muestra, recogerlos a través de una aplicación atraerá a cierto tipo de usuarios de Facebook más que otros. De todos modos, es una interesante visión de las diferencias en el vocabulario entre los que tienen religión, y los que no lo hacen.

“La religión se asocia con vidas más largas y bienestar, pero también puede estar asociada con mayores tasas de obesidad y racismo”, escriben los autores en el estudio – para ellos, una comprensión del lenguaje podría ayudar a entender estas tendencias. Si las tendencias surgen porque los creyentes siguen naturalmente estos patrones del habla, o porque ser parte del grupo los hace hacerlo.

Cualquier persona que espera una confrontación entre religiones en estas estadísticas se decepcionará. No había suficientes datos específicos para comparar cómo los budistas se comparan con los cristianos, o cómo los agnósticos están a la altura de los ateos, pero los investigadores esperan investigar esto una vez que consigan un conjunto de datos más grande. Sin embargo, esto es sólo otra señal de que el tamaño y la escala de las redes sociales pueden proporcionar valiosos conocimientos a los científicos analizando la forma en que los seres humanos se comunican entre sí. Otro estudio a principios de este año encontró que parece que nos hemos vuelto más inteligentes …

Editorial: Riley Kaminer usado bajo Creative Commons

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: