Existen cuatro tipos de usuarios de Facebook: ¿Cuál eres tú?

¿Por qué estás en Facebook?

La pregunta puede parecer un poco acusatoria, dado que estoy escribiendo esto en horas de oficina, pero te aseguro que no trato de juzgarte aquí. Bueno, tal vez un poco, pero me refiero a esta pregunta en el sentido más filosófico o mercenario: ¿qué es lo que te hace entrar y salir de la red social una y otra vez?

Esa es una pregunta que interesó a los profesores de la Universidad de Brigham Young, y en un estudio publicado en la Revista Internacional de Comunidades Virtuales y Redes Sociales, piensan que a los “habitantes” de la red social se les puede clasificar en cuatro categorías. Han llegado a esta cifra basada en encuestas y entrevistas con 47 usuarios de Facebook entre 18 y 32 años, en los que se pidió a los participantes que estuvieran de acuerdo o en desacuerdo con las declaraciones relacionadas con la forma en que utilizan el servicio.

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Estos son los cuatro tipos de personas que los investigadores encontraron.

1. Constructores de relaciones (Relationship Builders)

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Este es probablemente el más cercano al objetivo original de Facebook – aparte de hacer un montón de dinero. Los constructores de relaciones usan Facebook como una extensión del mundo real, utilizando la red principalmente para mantener y enriquecer las relaciones con amigos y familiares. Tendían a estar de acuerdo con declaraciones como “Facebook me ayuda a expresar el amor a mi familia y permite que mi familia me exprese el amor”. Facebook, para ellos, toma la forma de un abrazo digital.

2. Mirón de escaparates (Window Shopper)

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Si los constructores de relaciones son bastante transparentes en su uso, los mirones de escaparates son más difíciles de detectar, principalmente porque rara vez publican algo. Están allí por obligación, o por espiar, básicamente. “Es el equivalente en medios sociales a aquel vecino que se pasa todo el día espiando a los demás por la ventana”, resume el coautor del estudio, Clark Callahan. Este tipo de usuarios reconocía su forma de usar la red: “Puedo mirar libremente el perfil de Facebook de alguien del que estoy enamorado y conocer sus intereses y el tipo de relación que tiene con los demás.” Además, aunque menos espeluznante, también pueden ser bastante gruñones sobre las costumbres de las personas en pleno siglo XXI, de acuerdo con la afirmación “Tengo que usar Facebook para estar conectado con la gente”.

3. Pregonero (Town Criers)

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Los pregoneros son igualmente tímidos acerca de su vida personal, pero estas personas tratan de imponerte su visión del mundo. Con ese fin, los encontrarás siempre centrados en el intercambio de artículos de noticias (falsos o de otro modo) y memes. Para estas personas, Facebook no es una extensión del mundo real, y es mucho más probable que hable con sus seres queridos fuera del jardín de Zuckerberg. Como dijo uno de ellos: “No hablo con mi familia en Facebook … son más importantes que eso”. ¡Toma eso Zuck!

 

4. Selfies

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Ah, los buenos anticuados narcisistas. Utilizar Facebook para captar la atención de los demás a través de infinitos selfies a todas horas y en cualquier lugar es una actividad adictiva para muchos. Estas personas comparten muchas de las mismas cualidades que los constructores de la relación, ellos únicamente centran sus esfuerzos y energía en sí mismos y no otros. Lo que tiene sentido: hay millones de personas a las que su número de seguidores, amigos o me gusta les quitan el sueño todas las noches.

Podrías sentir una punzada de pena por la afirmación de que tienden a identificarse con la mayoría: “Cuanto más” como “las alarmas de notificación que recibo, más me siento aprobado por mis compañeros”.

¿Otro?

Existe la posibilidad de que trre veas reflejado en más de una categorías, según los investigadores. “Todo el mundo con el que hemos hablado dirá: ‘Soy parte de esto y parte de esto, pero lo más importante es esto'”, dice el autor principal Tom Robinson, un constructor de relaciones.

Hay, por supuesto, inconvenientes potenciales con la metodología aquí. 47 personas es un número relativamente escaso de participantes para un estudio – y para poner eso en perspectiva, representa 0.00000235% de la base de usuarios actual de Facebook. Agrega al hecho de que el tope de edad es de 32 años, por lo que es complicado que las respuestas sean ampliables a todo el espectro de usuarios.

Por otro lado, estas características definidas anteriormente, ciertamente me suenan – He visto ejemplos de cada uno de los géneros en mi exploración de la red (hey, es lo que hacemos los mirones de escaparate). Una pregunta más pertinente, tal vez, es ¿por qué debería preocuparse por los motivos por los que la gente utiliza Facebook? Los beneficios para Zuckerberg y co. son obvios, ¿pero para todos los demás?

Dejaré que los investigadores respondan con sus propias palabras. “Los medios sociales están tan arraigados en todo lo que hacemos ahora”, explicó el coautor Kris Boyle. “Y la mayoría de la gente no piensa en por qué lo hacen, pero si la gente puede reconocer sus hábitos, eso al menos crea conciencia”.

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