F1 2016: el mejor juego de Fórmula 1 desde F1 97 Por fin un juego de Fórmula 1 que de verdad es para los aficionados de la F1: F1 2016

Mientras llego con mi Mercedes-AMG W07 a la parrilla, al lado de mi compañero de equipo, sé que una buena salida será crucial. Aguanto el embrague, aumento las revoluciones, y en cuanto las luces se apagan suelto el embrague y controlo mi salida. Cubro el interior en la frenada, piso fuerte los frenos y reduzco de 5ª a 2ª.

Entonces alineo el coche y piso a fondo el gas. Demasiado pronto y podría perder el coche… demasiado tarde y perderé aceleración respecto a mis rivales. Mientras subo marchas, parece que mi salida fue buena y paso por Eau Rouge luchando con las fuerzas mientras intento mantener el coche por la trazada perfecta. Así es como se corre en Spa con Formula 1 2016, el mejor juego de F1 tras mucho tiempo.

Durante los pasados dos años, Codemasters han estado un poco como McLaren-Honda, prometiéndonos un ganador mientras nos daban un doblado el día de la verdad… Ha sido necesario mucho tiempo y muchas falsas salidas para llegar aquí pero esta vez Codemasters ha dado vida de verdad a este glamuroso deporte, dándonos el juego que estábamos esperando. Porque F1 2016 es el mejor juego de Fórmula 1 desde el F1 97.

Prueba de F1 2016: modos

F1 2016: Juego de Fórmula 1

El trabajo de Codemasters no ha sido fácil. F1 2016 es el único juego que tiene la licencia para la Fórmula 1 de este año, y eso según cómo lo mires puede ser una bendición o una maldición. Porque juegos como Project Cars o Assetto Corsa pueden ofrecerte multitud de coches de diferentes años y fabricantes, incluyendo algunos clásicos, F1 2016 está limitado a los 11 coches alineados para el Mundial de este año y sus 22 pilotos. Para compensar, F1 2016 llena “la parrilla” con multitud de modos de juego.

Está el modo Carrera Profesional por ejemplo que es el más largo y complejo, pero el más inmersivo, porque después de crear tu piloto llegas al paddock y tienes un agente, contratos que firmar y objetivos que alcanzar, y durante los entrenamientos te preguntarán por la puesta a punto para el día de la carrera. Es más, puedes empezar desde la pole o más atrás y remontar, lo que te hará más visible para los jefes de los grandes equipos y que quieran ficharte.

MIRA TAMBIÉN  Vine dejará de funcionar en una semana

También hay un modo Multijugador, además de Entrenamientos, Campeonato y Carrera Rápida. El resultado es que puedes ponerte a jugar por un rato, por mucho tiempo, o dar unas vueltas al circuito de Mónaco intentando hacer una vuelta perfecta. Como es de esperar en un juego de 2016 el primero (Multijugador) te va mostrando los resultados de otros pilotos del mundo en el mismo circuito, para que intentes ser mejor que ellos, salvo que no quieras verlo. También puedes ver sus “fantasmas” rodando contigo (por defecto) o puedes desactivar esa vista si te distraen demasiado.

Prueba de F1 2016: jugando

F1 2016: Juego de Fórmula 1

Hay dos áreas en las que F1 2016 está a otro nivel, demostrando que es el mejor juego de Fórmula 1 de la historia. El primero es en la conducción. Por primera vez, los coches de F1 parecen los cohetes de 900 CV que son en realidad y, si te atreves a desactivar todas las ayudas, hacer una vuelta entera decente es muy complicado. Podrá parecer que el coche va sobre raíles en curvas rápidas, pero las lentas serán difíciles.

Cuando juegas con volante y pedales también necesitas prestar atención al control del gas, ajustando en las curvas cuánto das y sintiendo el agarre en la curva a través del volante. Da demasiado gas y empezarás a sentir que la parte trasera del coche quiere adelantarte, pero de forma controlada gracias al volante.

Sin asistencias no es imposible jugar con un mando normal (sin pedales y volante), incluso en agua, pero no es divertido porque estás peleando y acabarás dejando el control de tracción puesto. El juego sigue siendo muy divertido con control de tracción y ayuda de frenadas, ojo, así que quien juegue ocasionalmente no lo encontrará “imposible”. F1 2016 no va a tener nunca el tacto de un simulador de verdad pero, bien ajustado, está más cerca de lo que imaginas.

Desde el punto de vista gráfico F1 2016 se ve con la PS4 muy bien, pero no espectacular a tope. Los coches están modelados limpiamente, con detalle, y las carreras en agua se ven estupendas. Pero no parece haber avanzado en esto desde el del año pasado, y diría que le falta ese poquito cuando lo comparas a otros juegos como Driveclub, GT Sport o Project Cars. Pero cuando ves la presentación del juego, tipo retransmisión, con las voces de los comentaristas (en inglés, no parece que en español tengamos los nuestros), es fácil olvidar que estás ante un juego.

MIRA TAMBIÉN  Una ciudad japonesa sigue a los pacientes con demencia senil con códigos QR en sus uñas

f1-2016-prueba-videojuego-6

Imagen 1 De 6

F1 2016: Juego de Fórmula 1

Prueba de F1 2016: nuevas características

Pero son otros detalles los que hacen tan bueno el F1 2016, para nosotros el mejor juego de Fórmula 1. Las carreras ahora incluyen la vuelta de formación, y te hace sentir de verdad un piloto de F1 aunque no tenga que ver con la carrera. Calientas los frenos, controlas el gas y practicas la salida, todo eso suena complicado durante esos momentos pero añaden un toque de realismo que cambia mucho cómo percibes el juego.

De igual forma, las salidas en modo manual añaden otro procedimiento que da mucho más realismo. Puede que sea algo corriente para un piloto de F1, pero la sensación de sujetar un mando y controlar la salida con un volante es mucho más satisfactoria de lo que imaginaba, y nos da a los jugadores o aficionados a la F1 una forma de acercarnos más a nuestra pasión y a cómo hacen los pilotos el trabajo de nuestros sueños.

Finalmente, la llegada del Safety Car añade también más fidelidad al juego, aparte de obviamente tener mucho impacto en el resultado de las carreras. Puedes haber conseguido una ventaja en cabeza con dificultad… que se puede evaporar de repente; o puedes tener una mala carrera y cuando la dabas por perdida las cosas se ponen de cara. Es este tipo de cosas lo que hacen de las carreras de F1 la leyenda que son, y te sentirás parte de esa historia aunque el Safety Car te estropee tu escapada. F1 2016 es un gran juego.

 

Deja un comentario