FIFA 17 vs PES 2017: ¿qué partido de fútbol quieres jugar? Arranca de nuevo la temporada y es el momento de decidir en qué equipo participarás, ¿FIFA o PES?

¿FIFA 17 o Pro Evolution Soccer 2017? A menos que te sobre el dinero, no vas a querer gastarte 140€ en dos juegos de fútbol y, si es así, es probable que no tengas tiempo para jugar tanto. Eso significa que tienes que tomar una decisión, pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte.

La verdad es que ambos juegos tienen sus puntos fuertes y débiles y no es tan simple como señalar una caja y decir “este”. Vamos a analizar punto por punto los dos mejores simuladores de fútbol: FIFA 17 vs Pro Evolution Soccer 2017.

FIFA 17 vs PES 2017: Gameplay

Durante la década de los 2000, la opinión generalizada sobre FIFA aseguraba que era un juego arcade, mientras que PES era un auténtico simulador de fútbol. Esto se ha difuminado tanto en la última década que actualmente ambos son cada vez más realistas y ahora es una cuestión de preferencia personal.

La mejor solución es probar ambos juegos en su versión demo para hacer un juicio rápido. Estas demostraciones son idóneas para ayudar a hacerte una idea de lo que puedes esperar de cada juego sin la necesidad de esperar hasta el último momento.

01_fifa_17_vs_pro_evolution_soccer_2017_-_3

Pero has entrado aquí para obtener respuestas, por lo que lo más justo es equilibrar las opiniones de los críticos. Actualmente, Metacritic evalúa Pro Evolution Soccer con 88 (Xbox One) y 86 (PS4), mientras que FIFA 17 consigue un 86 (Xbox One) y 84 (PS4). Esto se ajusta perfectamente con las opiniones de otros expertos.

Como dice The Telegraph, “PES 2017 ofrece una mejor acción sobre el terreno de juego, ya que los partidos asumen su propia narrativa y los equipos parecen una unidad en lugar de un grupo de personas con estadísticas diferentes”. En el juego, Pro Evolution tiene un mayor olfato.

Pro Evolution Soccer 1 – FIFA 0

FIFA 17 vs PES 2017: Gráficos y autenticidad

FIFA regresa con una explosión audiovisual sin precedentes. No hay duda de que la forma en que los jugadores se mueven y la presentación general del juego es impecable. Los jugadores son reconocibles incluso por la forma en que se mueven, y si entrecierras los ojos es como ver un partido de fútbol real por tu televisor.

MIRA TAMBIÉN  Una startup lanza una campaña para colocar a 1.000 mujeres en el mundo de la tecnología

02_fifa_17_vs_pro_evolution_soccer_2017_-_7

No es que Pro Evolution Soccer 2017 sea un juego feo visualmente, pero no puede competir con FIFA. El movimiento de los jugadores parece un poco más rebuscado y no son tan reconocibles. Además de eso, EA Sports posee las licencias oficiales de cientos de equipos, por lo que, a menos que seas aficionado del Manchester United o Barcelona (dos de los equipos con licencia Konami), tendrás que conformarte con los North London Whites en lugar del Tottenham o los West London Blues en vez del Chelsea.

Hay parches no oficiales para solucionar este problema, pero es un poco complicado instalarlos y sería injusto juzgar algo que no te proporciona el juego por sí mismo. Así que FIFA gana en este apartado de manera espectacular.

Pro Evolution Soccer 1 – FIFA 1

FIFA 17 vs PES 2017: Modo Carrera

Pro Evolution Soccer tiene un modo campaña para un jugador muy adictivo y entretenido llamado Master League y que está enfocado principalmente en el desarrollo de jóvenes talentos. También existe el modo “Sé una leyenda”, en el que te metes en la piel de un solo jugador.

Sin embargo, y una vez más, el enorme presupuesto que destina EA en FIFA 17 hace picadillo a la excelente oferta que ofrece PES y nos ofrece un nutrido número de modos de juego. No solo tiene un “modo carrera” muy similar a la Master League de Pro Evolution Soccer, sino que además tiene muchas más opciones de gestión y está mucho más pulido. Asimismo, también posee un modo “Be a Pro” –Sé un Pro- (donde adquieres el papel de un jugador hasta convertirlo en una estrella mediática mientras vas cambiando de club) y su último lanzamiento: “The Journey”, El Camino.

03_fifa_17_vs_pro_evolution_soccer_2017_-_2

El Camino, la gran novedad de FIFA 17 en lo que a modos de juego se refiere, nos mete en la piel de Alex Hunter, un recién llegado a la Premier League, y nos muestra sus primeros pinitos en el club que elijamos. Entre partido y partido hay diversas escenas de vídeo con diálogos en los que podemos elegir entre tres opciones de respuesta. Además de los partidos, tenemos que participar en entrenamientos, lo que ayuda a mejorar el rendimiento y a desbloquear ciertos atributos.

FIFA toma la delantera.

Pro Evolution Soccer 1 – FIFA 2

MIRA TAMBIÉN  Blade Runner 2049: Mira el primer tráiler de la secuela de ciencia ficción

 

FIFA 17 vs PES 2017: Multijugador

En muchos sentidos, estamos ante la misma historia que en el Gameplay. Jugar contra gente real no va hacer que de repente FIFA sea el mejor juego. Pero, por otro lado, tiene mucha más variedad a su favor.

No me refiero a los partidos –todavía puedes conseguir jugadores a buen ritmo en Ultimate Team-, sino que destaca por sus torneos, temporadas, desafíos… Comprando sobres, participando en subastas y tendrás la posibilidad de conseguir monedas y crear el equipo de tus sueños. Además, los sobres no sólo contienen cartas de futbolistas, sino también escudos, equipaciones, balones o contratos.

04_fifa_17_vs_pro_evolution_soccer_2017_-_5

Otra primicia son los desafíos de creación de plantillas, que no son jugables en sí mismos, sino que, simplemente, nos retan a crear un equipo con una serie de restricciones. Por ejemplo, que los futbolistas sólo sean de un país o de categoría plata. Eso implica que tendremos que jugar mucho para obtener cromos que cumplan esas condiciones. El premio será recibir recompensas especiales, como determinados cracks.

Para el online de PES 2017, no faltarán los partidos en formato de divisiones, vestíbulos para jugar con amigos y vestíbulos para hacer partidos de 22 jugadores, un formato que permite saciar el concepto de Clubes Pro de FIFA, pero no es tan completo ni competitivo como el título de EA. Otra victoria para FIFA 17.

Pro Evolution Soccer 1 – FIFA 3

FIFA 17 vs PES 2017: Veredicto

Con un 1-3 a favor de FIFA, la victoria parece bastante clara, pero no es tan simple como parece. Si miramos un poco más arriba veremos que la única victoria de Pro Evolution Soccer 2017 es en Gameplay pero, ¿no es lo que debería contar con un mayor peso e importancia?

05_fifa_17_vs_pro_evolution_soccer_2017_-_6

Los triunfos de FIFA provienen básicamente de su poder gráfico y por ofrecer un mayor número de opciones, lo cual está bien y es importante, pero es probable que todo se reduzca a preguntarte qué tipo de aficionado a los juegos de fútbol eres.

Una vez más, trata de jugar a las demos y decide por ti mismo: este es un partido que huele a prórroga.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestra newsletter para saber más:

 

Deja un comentario