Forza Horizon 3: una nueva referencia para los juegos arcades de carreras

Que quede claro antes de nada: Forza Horizon 3 no es un juego normal de carreras. En lugar de circuitos, Horizon 3 nos traslada a la carretera abierta, la playa, incluso los bosques. En lugar de participar en un campeonato, te ofrece… ¡un festival! Ya desde el principio de la primera “carrera”, Forza Horizon 3 se aparta de los juegos rivales, mucho más orientados a la simulación. Y ojo, nos gustan los juegos realistas y precisos como Assetto Corsa o Project Cars, pero es imposible que no te guste Forza Horizon 3 por lo que te da.

Forza Horizon 3: el protagonista es el paisaje

Si Forza Horizon 3 fuera una película, el protagonista no sería el piloto. Ni siquiera serían los coches: serían las localizaciones. En lugar de ponerte en un circuito limpio y reluciente, peor artificial, los desarrolladores de Playground Games te ofrecen un buen trozo de Australia, el doble que la versión anterior del juego, y se ve increíble. Da igual que estés corriendo en una playa soleada, en una carretera de montaña cubierta de lluvia, o en un desierto abierto, Forza Horizon 3 iguala los mejores gráficos que hayamos visto en ningún juego de carreras.

Forza Horizon 3

Imagen 1 De 4

Forza Horizon 3: probamos el videojuego

La velocidad de refresco se queda en unos sólidos 30fps pero debido a la densidad de detalles en los alrededores, el juego ofrece una increíble sensación de velocidad. Sombras, árboles y hojas, otros coches, y realmente da la sensación que te estás comiendo el asfalto cuando la velocidad es alta. Tómate el tiempo de reducirla, y podrás admirar el paisaje como en ningún juego… Dan ganas de ir despacio, increíble.

Igualmente ocurre con lo que montes: tienes más de 350 ejemplos de la maquinaria más exótica del mundo actual y Playground Games les ha hecho justicia a todos. Forza Horizon 3 puede no ser muy realista, pero se beneficia de las relaciones, modelos y muestreado usado en los juegos Forza Motorsport. Esto significa que tienes coches muy bien renderizados por dentro y por fuera, y gran variedad mecánica desde motores V10 de increíble sonido a seis en línea agresivos como hubieras imaginado.

Forza Horizon 3: ¡musicón!

Pero hay otra cosa que hace Forza Horizon 3 muy grande, que es la música. Ya sé que la banda sonora de un juego no lo es todo, pero en Forza han sabido siempre conseguir las mejores que puedas escuchar y Horizon 3 no es una excepción. El juego te deja elegir entre ocho diferentes “emisoras” de radio que ofrecen desde baterías y house a hip-hop. Seguro que encuentras lo que te apetece escuchar.

Por supuesto la parte final de este puzzle es el contenido en sí, y es increíblemente bueno en todos los sentidos. En Horizon 3 te ocupas del Festival Horizon de Australia. Así que puedes fichar pilotos y hacerles correr en los mejores coches, sin aparente límite de velocidad (ni de seguridad).

Forza Horizon 3: probamos el videojuego

¿Tu primera carrera? Será contra un Jeep, pegado a un helicóptero, sí, ya sé… pero ¿qué más da? Así es este juego, ridículo, encantador, y es un buen principio para un juego que no se toma a sí mismo demasiado en serio. Pero eso no significa que no esté bien pensado. Sí lo está, como esperas de la gente de Playground Games. Forza Horizon 3 te ofrece muchas cosas que hacer y siempre te da incentivos y motivos para volver a jugar otra partida. Da igual si quieres estar diez minutos o tienes tres horas, el juego no te penaliza, siempre te ofrece una experiencia divertida.

Todo lo que haces te da puntos, da igual si te pasas de frenada, derrapas exageradamente o te caza un radar a toda velocidad, y todo se va marcando en la pantalla a todo trapo. A veces te toca desafiar a otros en un trozo de calle, a veces estás compitiendo en un bucle, pero todos los desafíos son divertidos. Cuando no estás seguro de qué hacer, puedes incluso usar una asistente virtual llamada Anna para mirar otra carreras, nuevos desafíos, incluso en línea. Sí, claro, Forza Horizon 3 añade la posibilidad multijugador, aunque no estuve probándolo el suficiente tiempo para poderlo juzgar bien. Lo haré y os añadiré qué tal es.

Forza Horizon 3: probamos el videojuego

Como cualquier juego moderno tiene un sistema de puntos de experiencia (XP) cuando acabas carreras, pero como en Forza Horizon 3 tienes tantas cosas que hacer, desde los puntos esos a la audiencia del festival, es difícil saber qué estás consiguiendo en ese sentido la mitad de las veces. En cualquier caso, sabes que tu esfuerzo sirve para algo, que ya es bastante.

¿Y la conducción en sí? Es importante recordar que Forza Horizon 3 no intenta ser como Forza Motorsport 7, así que la conducción aquí no es tan realista, pero tampoco es fácil. Cada coche tiene sus cosas, todos se conducen diferente, incluso con un mando normal lo aprecias. Trazar o pasar bien curvas rápidas o ángulos exige pericia. Y, si decides eliminar las ayudas al piloto, como el control de tracción, para hacer las cosas más emocionantes… lo será, y el juego te dará más puntos por tu valentía.

Forza Horizon 3: ¿Me lo compro?

Forza Horizon 3: probamos el videojuego

Si te gustan los juegos como Need for Speed o Burnout, te gustará Forza Horizon 3. Es el sucesor espiritual de esos clásicos, con nuevas ideas y mucha pintura nueva. Se ve increíble en una tele normal a 1080p, pero es compatible con HDR, y ahí los paisajes, los anocheceres, son tremendos si los ves con una Xbox One S y una pantalla HDR.

Pero la parte más interesante es que, aunque seas un aficionado a los juegos de simulación, deberías probarlo. Está claro que no tiene la precisión, las opciones de puesta a punto, o los circuitos realistas de otros juegos, pero lo que le falta en ese sentido lo añade en adrenalina. Cuando en otros juegos eliges apoyo aerodinámico, ajuste de amortiguación o presiones de las ruedas, Forza Horizon 3 te da una buena radio, una carretera abierta y algunos de los mejores coches del mundo. Conseguir dar una vuelta perfecta en Assetto Car es una cosa, pero hacer derrapar un Mustang en Byron Bay es otra…

Deja un comentario