Un niño de 12 años aprende la diferencia entre AdWords y AdSense al gastarse 100.000 €

AdSense. AdWords. Google Adwords y Google Adsense no son lo mismo, que quede claro. Dos servicios similares de Google, pero con importantes diferencias en sus fundamentos. La principal que en uno ganas dinero, mientras que el otro cuesta dinero. Y un niño español ha metido la pata al gastarse la friolera cantidad de 100.000 €.

A sus 12 años, José Javier cometió un terrible error cuando buscaba cómo promocionar su banda, Los Salerosos, en la que él es el trompetista. La noticia la destapó el diario El País, que explica cómo Javier creía que le iba a servir para cobrar por anuncios que aparecerían asociados con sus vídeos, pero en realidad lo que hacía era dar órdenes de inserción de publicidad en estos vídeos, que le estaban costando dinero. A comienzos de septiembre, la factura del niño fue de unos 15 euros, pero se elevó rápidamente hasta llegar a los 19.700 €.

El resultado fue muy diferente al esperado. Mientras el chaval alicantino esperaba ganar dinero de los anuncios de su página web casera con el fin de comprar nuevos instrumentos el agujero alcanzó los 100.000 €. Sus padres fueron alertados cuando el banco llamó para explicar la situación.

child_racks_up_100000_euro_bill_on_adwords

Afortunadamente, Google ha renunciado a los importes. Un portavoz dijo a The Guardian: «Todo fue un error y lo hizo sin pensar en las consecuencias». En una forma un tanto evidente, agregó «un niño de tan solo 12 años no piensa en gastarse 100.000€».

Si un adulto hubiera cometido el mismo error, Google no hubiera sido tan comprensivo. La empresa cuenta con una página donde se enfatizan las diferencias entre los dos servicios, pero aquí os mostramos un rápido resumen: AdWords son los anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda de Google. Éstos cuestan dinero cada vez que alguien hace clic en ellos. Por su parte, AdSense te permite añadir anuncios relacionados de otras personas a tu sitio web, lo que significa que te pagan cada vez que se muestran o se hace clic, dependiendo del tipo de publicidad.

Es interesante especular el interés que ha levantado Los Salerosos de Javier durante su atracón accidental de publicidad pero, probablemente, no haya sido suficiente para cubrir el coste de los nuevos instrumentos.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestra newsletter para saber más:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.