Hedy Lamarr: la estrella de Hollywood que fue pionera en la tecnología Wi-Fi

Ante la inminente presidencia de Donald Trump, que ha levantado ampollas entre el sector femenino por declaraciones contra las mujeres, volvemos nuestra atención a una inventora pionera que, además, fue una de las grandes actrices del mundo del cine de los años 40.

La compañía de seguros Hiscox ha editado un vídeo sobre Hedy Lamarr, una estrella de Hollywood que realizó alguna de las películas que más dinero recaudaron en 1949, como Sansón y Dalila, producida y dirigida por Cecil B. DeMille; y El camarada X, en la que actuó junto con el actor Clark Gable.

Sin embargo, además de su exitosa carrera de actriz, Lamarr dedicaba las noches a desarrollar un sistema de salto de frecuencias de comunicación, precursor del actual WiFi. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, Lamarr colaboró con el compositor y pianista George Antheil para desarrollar un sistema de guiado por radio de los torpedos aliados. Es decir, emplearon rollos de papel perforado para que la frecuencia de la comunicación fuera saltando entre 88 valores distintos (el número de teclas del piano) según una secuencia que solo podrían conocer quienes poseyeran una clave.

 

En agosto de 1942, se les concedió la patente bajo el título “Sistema de comunicación secreta”. Pero este revolucionario sistema no cuajó entre los militares y nunca fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante, el invento de Antheil y Lamarr sería aprovechada a partir de los años 60, cuando la patente se utilizó para desarrollar comunicaciones militares inalámbricas para misiles guiados durante la Crisis de los Misiles de Cuba.

La teoría del espectro ensanchado iniciado por Lamarr y Antheil se ha convertido en un elemento crucial en la tecnología de comunicación de hoy en día, tanto Wi-Fi como el Bluetooth.

Puedes ver el vídeo de Hiscox de Hedy Lamarr en el siguiente reproductor:

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter:

Deja un comentario